Hoy es: Abr 25, 2024
Ciudad Juárez

Proponemos carnet anual para acceso a mamografías gratuitas en la entidad

28 de noviembre de 2022

El impulso a herramientas que garanticen el cuidado a la salud de las y los chihuahuenses es una tarea permanente, por tal motivo me encuentro trabajando para que se implemente y otorgue un carnet anual para el acceso a mamografías gratuitas.

Lo anterior, una vez que el cáncer de mama sigue afectando la calidad de vida de las chihuahuenses y colocándose como el tipo de cáncer con mayor incidencia y mortandad.

De hecho, en México hay 10 decesos al día por dicha enfermedad, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 2022 se han registrado 15 mil 729 nuevos casos de cáncer de mama en México, de acuerdo con el boletín Epidemiológico Nacional de la semana 39 de la Secretaría de Salud. Esto significa un aumento de 4 mil 69 casos, en contraste con la semana 39 (del 25 de septiembre al 1 de octubre) del 2021, cuando hubo un acumulado de 11 mil 660.

El cáncer de mama provocó la muerte de 7 mil 973 personas en 2021, de acuerdo con el último informe del INEGI. De este total, 7 mil 925 eran mujeres (99.4 por ciento) y 48 (0.6 por ciento) eran hombres.

A nivel nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 18 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más. Quintana Roo, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala tienen las tasas más bajas de 10.36 a 12.66. Esto de acuerdo con los datos del INEGI actualizados para 2021.

Mientras que las tasas más altas de defunción (22.73 a 26.94) corresponden a Colima, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua y Ciudad de México, indica el INEGI.

La educación de la población sobre los signos y síntomas de la enfermedad, así como la autoexploración, han mostrado ser de gran utilidad para fomentar la toma de conciencia entre las mujeres en situación de riesgo y la búsqueda de atención temprana.

En los últimos años, el número de muertes causadas por esta enfermedad ha aumentado de forma alarmante, principalmente, por el retraso en el inicio del tratamiento, ya sea por la tardanza en la búsqueda de atención médica luego de que una mujer presenta un posible síntoma de cáncer de mama, o por la demora en el sistema de salud, particularmente al dar el diagnóstico definitivo.

A pesar de que el cáncer de mama es uno de los más mortales, si se detecta a tiempo es tratable, de acuerdo con el IMSS, la mejor medida para prevenir este padecimiento es la autoexploración, según señala, esto permitirá que las personas accedan a atención de manera rápida y antes de que el cáncer se propague. La dependencia señala que los estudios como las mamografías y la mastografía pueden ser de gran ayuda para detectar el cáncer de mama.

De ahí que las mamografías sean el mejor método para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales. Precisamente cuando es más fácil de tratar y antes de que sea lo suficientemente grande para que se sienta al palpar o cause síntomas.

Hacerse mamografías con regularidad puede reducir el riesgo de morir por cáncer de mama. En este momento, una mamografía es la mejor manera de detectar el cáncer de mama para la mayoría de las mujeres en edad para hacerse pruebas de detección.

Por ende, estos estudios deben realizarse de manera periódica por mujeres mayores de 50 años y menores que tengan la sospecha de padecer la enfermedad y exhortamos respetuosamente a Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Salud, con el fin de que se implemente y otorgue un carnet anual para mamografías gratuitas.

Te puede interesar

Inician campaña candidatos de la coalición conformada por el PAN, PRI y PRD

En un evento memorable que marcó el primer segundo de este jueves

Este jueves habrá ráfagas de viento hasta de 70 k/h

Este jueves se pronostica ráfagas de viento hasta de 70 kilómetros por