Que afán de protagonismo de los morenos

  • Maru pone orden al batidero de obras que dejó el corralato
  • Piden corrientes del PRI renovación del partido con nuevos cuadros

Muy tarde salieron los regidores de Morena Antonio “Pañalitos” Domínguez Alderete y Paty Mendoza en defensa de los juarenses.
En un acto mediático y protagónico, los ediles se apersonaron en el puente encantado de Las Torres y Henequén para expresar su enojo y descontento por el gran retraso que presenta la obra.
Allí frente a cámaras y reflectores Domínguez Alderete exhortó a la gobernadora Maru Campos a que se de una vuelta por el sector y finamente pidió “que ya se dejen de fregaderas”.
Los dos regidores urgieron al gobierno del estado a terminar los trabajos del puente superior y asustaron con el petate del muerto cuando dijeron que de lo contrario harán un plantón permanente y hasta amenazaron con tomar la caseta de cobro de Villa Ahumada.
La verdad, dicen algunos, puro afán protagónico de los regidores que salieron a hacerla de emoción casi cuando el gobierno del estado está a punto de recibir la obra terminada. Y es que los representantes populares llevan casi 10 meses en el Cabildo y hasta ahora les nació la responsabilidad de presionar al estado para que concluya de una vez por todas esa obra encantada.
***
Lo cierto es que antes de que concluya su primer año de gobierno, la gobernadora Maru Campos ya le puso orden al batidero de obras que dejó el corralato.
Hace una semana se abrió la circulación en la curva de San Lorenzo después de la corrección estructural a ese tramo del BRT 2; para finales de agosto ocurrirá lo mismo en el puente de Zaragoza y De las Torres por donde miles de juarenses circulan a diario.
También se cancelaron las obras de una estación subterránea abajo del Muref y otra en la calle Helio y se limpiaron todas las estaciones de la ruta troncal que irá del aeropuerto a la avenida De las Américas.
Frente a todas estas acciones, que han implicado un minucioso trabajo de reordenamiento, surgen críticas de regidores de Morena que pretenden culpar al gobierno de Maru por los retrasos e inconvenientes.
Será que ya empiezan a preparar el ambiente de golpeteo porque se aproxima el primer informe de Gobierno o será que no tienen agenda propia y necesitan jalar reflectores.
Les aplica la clásica cervantina de “Ladran Sancho, es que avanzamos”.
Más que andar buscándole tres pies al gato, los ediles guindas deberían seguir el ejemplo de su alcalde y su secretario de Gobernación, quienes siguen privilegiando los acuerdos y la coordinación con el Gobierno de Maru, para beneficio de las y los fronterizos.
Por cierto, otro tiradero que ha sido levantado por Obras Públicas del Estado es el que dejó la administración pasada en la avenida 16 de Septiembre y Matamoros en el poniente de la ciudad en donde se mal construyó un paradero del BRT 2, el cual afectó a miles de conductores del sector.
***
Las críticas hacia el líder nacional del PRI, Alito Moreno han ido en aumento desde las bases del mismo partido tricolor y en Ciudad Juárez no es la excepción, ya que una corriente del PRI está pidiendo dejar que el partido renueve el Comité Ejecutivo Nacional con nuevos cuadros.
Nos referimos a la agrupación Unidad y Participación que encabeza Ernesto Mendoza Viveros quien mandó una carta abierta dirigida al presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas quien le dice que el verdadero liderazgo es aquel que prefiere sacrificar sus intereses personales, antes que perjudicar a su partido, a sus correligionarios y futuros candidatos, tomando decisión de hombre de Estado, no de simple político; el ejemplo del desprestigio sufrido por el primer ministro de Inglaterra y sus consecuencias ofrecen un parangón con lo que sucede hoy en el CEN.
Lo invitó a tomar el camino responsable de asumir el desgaste político que su persona experimenta en la coyuntura presente y dejar que el partido, con los mecanismos que sus documentos básicos establecen, renueve el CEN con nuevos cuadros que ofrezcan mayor viabilidad para estar con eficacia a la altura de los retos que el 2023 y 2024 nos imponen.
Le dice que la manera cupular en que se maneja la renovación del comité municipal del PRI evidencia la falta de sensibilidad política no solo en lo que respecta a nuestros adversarios, sino también en lo que se refiere a nuestros “aliados” y aun a la propia militancia, si se persiste en esta forma de actuación, cada vez que la dirigencia hable de “democracia partidista”, “respeto a la militancia”, “respeto a la legalidad estatutaria”, no será otra cosa que añadir el cinismo a la simulación y falsedad.