Hoy es: Mar 04, 2024
Ciudad Juárez

Qué significa ‘febrero loco y marzo otro poco’? Este es el origen del refrán

2 de febrero de 2024

Los mexicanos somos dados a decir tradicionales refranes por todo, incluso sobre los meses del año. Un ejemplo de esto es la famosa expresión ‘febrero loco y marzo otro poco’. Sin embargo, algunos se preguntarán qué significa o por qué se dice esto; aquí te decimos.

Hoy inicia el segundo mes del año, por lo tanto, es probable que se escuche a algunas personas decir el refrán ‘febrero loco, marzo otro poco’, pero ¿qué significa? Esto es lo que quiere decir la famosa expresión que se ha vuelto clásica en la cultura mexicana y varias generaciones la han reproducido a lo largo del tiempo.

Cuando las personas dicen ‘febrero loco, marzo otro poco’, no significa que ocurran sucesos extraños en este mes del año, en términos sociales o políticos, mucho menos hace referencia a temas paranormales, como la presencia de fantasmas, monstruos y ovnis.

Realmente, este refrán se relaciona con los fenómenos meteorológicos que se presentan durante el mes de febrero, cuando aún se está en la temporada de invierno, y en marzo, a unos cuantos días de que la primavera llegue.

En otras palabras, lo que sucede en febrero y marzo es que hay días en los que los habitantes de México sientan que se congelan o que, de un momento a otro, haya días tan calurosos que podrían derretir cualquier cosa. Esta es la explicación.

¿Por qué hay cambios de clima en febrero y marzo?

Según el medio Meteored, enfocado en informar sobre pronósticos de clima y meteorología, la causa de que sea un ‘febrero loco y marzo otro poco’ es porque en estos meses es por causa de frentes fríos y anticiclones, es decir, un choque de masas de aire frío y caliente que provocan sensaciones térmicas contrastantes.

En otras palabras, esto sucede por la transición del invierno a la primavera, la cual empezaría a partir del 21 de marzo del 2024. Así que, ahora que sabes qué significa ‘febrero loco y marzo otro poco’, podrás tener un tema de conversación con tus conocidos sobre estos cambios de clima y temperatura.
excelsior.com.mx

Te puede interesar

Clausura Gobernación Estatal 12 establecimientos

La Subsecretaría de Gobernación del Estado, informó que como parte de un

Claudia Sheinbaum inició la campaña electoral al frente de las preferencias

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición Morena-Partido del Trabajo-Partido Verde Ecologista