Hoy es: Abr 15, 2024
Ciudad Juárez

Reafirma EU su objetivo de desnuclearización “completa” de la península coreana

20 de febrero de 2024

El Departamento de Estado de EU ha reiterado, el martes (hora local), el objetivo estadounidense de lograr la desnuclearización «completa» de la península coreana, después de que Pyongyang indicara su apertura a mejorar los lazos con Japón, siempre y cuando no discrepe con su «derecho a la autodefensa».

La semana pasada, Kim Yo-jong, la hermana del presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano Kim Jong-un, dijo que el primer ministro japonés, Fumio Kishida, podría visitar Pyongyang si Tokio «abandona su mala costumbre» de manifestarse en contra de su derecho a la autodefensa y la cuestión de los japoneses secuestrados hace décadas. La mención de Kim Yo-jong del derecho a la autodefensa fue interpretada como la negativa del Norte a abandonar su programa de armas nucleares.

«Pienso que es una condición bastante grande. Creo que esperaré a ver cómo responde el Gobierno de Japón a esa cuestión antes de opinar más», dijo Matthew Miller, portavoz del departamento, en una conferencia de prensa.

Miller estaba respondiendo a una pregunta sobre qué impacto tendrá que soportar la alianza Seúl-Washington si Japón acepta las condiciones del Norte para la visita de Kishida a Pyongyang y mantiene conversaciones con el régimen recalcitrante.

El portavoz afirmó que está al tanto de la oferta de Corea del Norte y dijo que no ha visto responder al Gobierno de Japón. Sin embargo, dijo que seguirá siendo la política de Washington lograr la desnuclearización total de la península coreana.

En otra sesión informativa, la portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh, dijo que EE. UU. apoya el acercamiento diplomático a Corea del Norte.

Señaló que Washington también ha dicho que buscaría un acercamiento diplomático si Pyongyang quisiera involucrarse. Añadió que quieren ver estabilidad en la región, y, si tales conversaciones conducen a eso, ciertamente lo acogen con satisfacción.

La muestra de interés de Corea del Norte en la diplomacia de alto nivel con Japón ha planteado dudas sobre si su medida causaría alguna fisura en los esfuerzos en curso para fortalecer la cooperación trilateral en seguridad entre Seúl, Washington y Tokio a fin de contrarrestar las crecientes amenazas norcoreanas.

Yonhap

Te puede interesar

Clausura Gobernación Estatal 11 establecimientos

La Subsecretaría de Gobernación del Estado informó que, como parte de un

Xóchitl promete agua y su coordinador de campaña Santiago Creel la entregó a EUA en perjuicio de los Chihuahuenses: Cuauhtémoc Estrada

Chihuahua, Chih.- Santiago Creel, como secretario de Gobierno de Vicente Fox, entregó