Hoy es: Abr 16, 2024
Ciudad Juárez

Realizan México y Guatemala operativo conjunto en la frontera; niegan que sea por venezolanos

23 de octubre de 2022

Los gobiernos de México y Guatemala realizaron el pasado viernes un operativo conjunto en el puente Rodolfo Robles, cruce fronterizo entre Tecún Umán, Guatemala, y Ciudad Hidalgo, Chiapas, México, en el que también participaron autoridades de Honduras.

“El propósito del mismo fue mantener un diálogo en materia fronteriza, intercambiar información y buenas prácticas tendientes a coordinar posiciones”, explicaron ambos gobiernos en un comunicado conjunto.

“Los Gobiernos de México y Guatemala expresaron su firme compromiso de abordar de manera integral los flujos migratorios en la región, de respetar los derechos de las personas migrantes y combatir el tráfico de personas, Reafirmaron el compromiso con el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, así como el impulso de estrategias enfocadas en brindar desarrollo a nuestros connacionales y oportunidades para que decidan quedarse en sus lugares de origen”, señalaron.

Enfatizaron la importancia de la responsabilidad compartida, especialmente para propiciar las condiciones para una migración segura, ordenada, humana y regular, así como de la pertinencia y de unir esfuerzos para prevenir la explotación y el tráfico de personas, especialmente de niñas, niños y adolescentes y poblaciones vulnerables.

Ambos países exhortaron a las personas migrantes a movilizarse respetando las normas y controles migratorios de cada país.

El director general de coordinación de representación del Instituto Nacional de Migración mexicano (INM), Héctor Martínez Castuera, explicó que agentes migratorios, de la Guardia Nacional y de la Policía Militar guatemalteca fueron desplegados en la frontera “como en años anteriores”, informó la agencia de noticias Prensa Latina.

Martínez apuntó que son actividades que ya estaban programadas, “como lo hicimos hace dos o tres años”, con la finalidad de “tratar de establecer una migración protegida, que es muy importante, regulada y sobre todo segura”.

“Tenemos los puntos de control y verificación porque los migrantes son presa del crimen organizado y los polleros utilizan medios de transporte y caminos de extravío para tratar de acercarlos al norte engañándolos”, apunto al ser interrogado por si el objetivo es frenar la emigración venezolana.

El Ministerio de Exteriores de Guatemala explicó que la intención es fortalecer la coordinación en materia fronteriza, así como el intercambio de información y buenas prácticas.

El viceministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Geovani Castillo, afirmó que la migración es un problema compartido, por lo que los países buscan soluciones conjuntas y rechazó que se deba a la llegada masiva de venezolanos.

Aristegui

Te puede interesar

Tendremos una temperatura de 27°C

Para este martes se esperan vientos que llegarán a los 32 kilómetros

Expande UACH su internacionalización con la City University of Seattle

Como parte de las estrategias de internacionalización universitaria, el Rector de la