Hoy es: Mar 28, 2024
Ciudad Juárez

Realizarán homenaje póstumo a Carlos González Herrera en la UACJ

18 de mayo de 2023

-Ex secretario general de la Universidad y fundador de la licenciatura en Historia de México.
La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y académicos de otras instituciones de educación superior del país realizarán un coloquio como un homenaje póstumo al doctor Carlos González Herrera, quien fuera secretario general de la UACJ y fundador del Programa de la Licenciatura en Historia de México.

El coloquio Economía y actividades empresariales en Chihuahua y en el Norte de México (1870-1950) se llevará a cabo el 25 de mayo en el auditorio del edificio X del Instituto de Ciencias Sociales y Administración.

La coordinadora del Programa de Historia de México de la UACJ, Dolores Arceo Guerrero, informó que la Asociación de Historia Económica del Norte de México y la Academia de Historia convinieron en realizar un homenaje póstumo al doctor Carlos González Herrera, miembro fundador de ambas instancias. El doctor González Herrera falleció el pasado 8 de enero.

Además de secretario general de la UACJ y fundador del Programa de Historia de México, el doctor González Herrera fue director de tesis de varias generaciones de posgrado y pregrado, autor de varias decenas de libros y artículos y promotor de la investigación regional desde múltiples perspectivas, informó la coordinadora.

El coloquio iniciará a partir de las 9:00 horas y participarán Ricardo León García, de la UACJ, con la ponencia Carlos González Herrera, una vida de trabajo por la historia y la educación; Carlos Marichal Salinas, de El Colegio de México, con Nacimiento de la banca en América Latina:

¿fue tardío el despegue de la banca en el México porfiriano?; Ricardo Solís Rosales, de la Universidad Autónoma Metropolitana, con Las aportaciones de Enrique C. Creel al desarrollo del sistema bancario porfirista.

También participarán Mario Cerutti, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con el tema Capitales y empresarios chihuahuenses en La Laguna (1870-1910); Ricardo León García, de la UACJ, con Enrique C. Creel, impulsor de la inversión en Chihuahua; Alonso Domínguez Rascón, de la UACJ, con Los planes de expansión de la frontera agrícola de Ignacio Enríquez para la reconstrucción económica de Chihuahua, 1920-1924.

Cerrarán el coloquio Martín Gonzáles de la Vara, de El Colegio de Michoacán, con Adaptación de los comerciantes nuevomexicanos en un entorno mercantil cambiante: 1822-1880, y Lawrence D. Taylor, de El Colegio de la Frontera Norte, con El papel de las aduanas fronterizas en la economía de guerra durante la revuelta maderista de 1910 a 1911.

Te puede interesar

Reporta CEPC saldo blanco en primer día de operaciones de “Semana Santa Segura”

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reportó saldo blanco al término

“Falso que se esten rentando espacios en El Chamizal”: Municipio

El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar