Hoy es: Mar 28, 2024
Ciudad Juárez

Rechaza Juez demanda millonaria contra fabricantes de armas de EU; México apelará

30 de septiembre de 2022

Juez rechaza demanda millonaria contra fabricantes de armas de EU; México apelará El juez F. Dennis Saylor desestimó la demanda de 10 mil millones de dólares de México contra los fabricantes de armas de EU.

«Si bien la corte tiene una simpatía considerable por el pueblo de México y ninguna por los que trafican armas a las organizaciones criminales mexicanas, tiene el deber de cumplir con la ley”, escribió Saylor.

Las empresas demandadas reclamaron antes el sobreseimiento de la causa con el argumento de que México carece de «jurisdicción personal» y que están protegidas en Estados Unidos por una ley de inmunidad.

«Nuestros argumentos legales son lo suficientemente sólidos como para obtener la razón. Si no obtuviéramos una resolución favorable (…) sí recurriríamos a la instancia de apelaciones para solicitar que se revierta la decisión», añadió el asesor legal, que habló en teleconferencia.

Se espera que la resolución del juez en esta primera etapa, que no analizará el fondo de la causa, se conozca por escrito acompañada de una fundamentación en uno u otro sentido. La parte afectada puede inconformarse en una corte de apelaciones.

El gobierno mexicano acusa a las ocho firmas de una «negligencia que facilita el traslado de armas» a México, golpeado por una violencia criminal que deja cerca de 340.000 asesinatos desde diciembre de 2006, la mayoría a balazos.

La demanda, inédita en la historia de estos países vecinos, fue presentada por México el 4 de agosto de 2021 y ha sido apoyada como amicus curiae (amigos de la corte) por 26 fiscales de distrito estadounidenses, además de Belice y Barbuda, y otros catorce estados federales.

Los fabricantes de armas demandados son Smith & Wesson, Barrett Firearms, Beretta, Century International, Colt’s Manufacturing, Glock Inc, Witmer Public Safety Group y Sturm, Ruger & Co.
La cancillería estima que anualmente entran ilegalmente a México desde Estados Unidos más de medio millón de armas.

ElUniversal

Te puede interesar

Reporta CEPC saldo blanco en primer día de operaciones de “Semana Santa Segura”

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reportó saldo blanco al término

“Falso que se esten rentando espacios en El Chamizal”: Municipio

El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar