Hoy es: Feb 27, 2024
Ciudad Juárez

Rechazan Morena y aliados reforma para evitar uso discrecional de recursos por parte del Presidente de la República

4 semanas ago

Las bancadas de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados rechazaron una iniciativa de la diputada panista, Margarita Zavala, que buscaba evitar uso discrecional de recursos por parte del Presidente de la República.

La iniciativa planteaba eliminar un párrafo del artículo 61 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en el que se establece que los ahorros generados derivado de las medidas de austeridad gubernamental “deberán destinarse a los programas previstos en el Plan Nacional de Desarrollo o al destino que por decreto determine el titular el Ejecutivo”.

En sesión ordinaria, la diputada Zavala explicó que en el año del 2019, se reformó la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para darle dicha facultad al Ejecutivo, que consideró “excede de las funciones de un presidente de la República y que incluso puede dar lugar a errores voluntarios -o no-. Pero sobre todo en los casos de sobrepresupuesto”.

El dictamen se discutió en sentido negativo, por lo que se avaló por 26 votos a favor por parte de Morena y aliados del PT y PVEM, así como 14 en contra del PRI, PAN, PRD y MC, además de una abstención.

“Esta iniciativa tenía como fundamento evitar la discrecionalidad absoluta al uso de los recursos por parte del Ejecutivo Federal. Se buscaba evitar que se redireccione el presupuesto que es una tentación propia del poder ejecutivo y a veces se vuelve costumbre, como me parece que se ha generado en los últimos años, hemos visto como le han quitado presupuesto a la salud para redireccionarlo, y al final de cuenta un presupuesto aprobado en estas comisiones se utiliza de manera muy distinta, así es como se han realizado muchas obras, unas más o menos y otras muy malas”, declaró Margarita Zavala luego de que se desechó su propuesta.

Etiquetarán recursos exprofeso para atención a comunidad LGBTQ+
En la sesión, se aprobó una iniciativa de la diputada de Movimiento Ciudadano, Rocío Banquells, para que en el siguiente presupuesto se etiqueten recursos exprofeso a la diversidad sexual, lo que garantizará la fiscalización del uso de ese dinero, y así evitar que se redireccione para otros usos.

La propuesta se avaló por 26 votos a favor, 4 sufragios en contra, así como 10 abstenciones por parte de las y los diputados PAN.

Durante el debate, el diputado emecista, Omar Castañeda, reconoció a la bancada oficialista “por actuar y no hacer demagogia”.

“Es demagogia y es solamente discursiva cuando hablamos de la protección de los derechos plenos de este sector de la población cuando no se ponen los recursos, de tal forma que es un acto de justicia para la comunidad LGBTIQ+”, concluyó.

ElUniversal

Te puede interesar

Sigue Cruz Pérez Cuéllar en el ojo del huracán

Aclara Ibáñez inversiones del estado en Juárez Maru Campos y la primera

Deja ataque armado en el Barreal un muerto y un lesionado

Un hombre sin vida y uno más lesionado fue el resultado de