El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aconseja a la población tener cuidado en especial con los adultos mayores debido a las bajas temperaturas que se registran en el estado.
El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor José Daniel Figueroa Alonzo, señaló que en esta temporada invernal las enfermedades de las vías respiratorias afectan principalmente a ese sector de la población.
Indicó que entre los padecimientos se encuentran la neumonía, bronquitis e infecciones respiratorias agudas (IRAS), que si no se tratan adecuadamente pueden generar enfermedades graves, al afectar a los pulmones y los oídos.
Destacó que los adultos mayores de 60 años son más propensos a padecer infecciones respiratorias durante el invierno. “Este sector de la población suele tener además males crónicos, como hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades isquémicas del corazón, cerebrovasculares y artrosis, que mantienen vulnerable su sistema inmunológico”, explicó.
Por esta razón, recomendó el autocuidado, y si son dependientes de otras personas, es necesario arroparlos apropiadamente con abrigos y chamarras, ropa interior térmica que auxilie en la conservación del calor corporal, así como bufandas que permiten proteger el pecho del viento helado y la entrada directa del mismo por la boca y nariz.
Enfatizó que es necesario convencerlos de adoptar hábitos saludables de alimentación, para que ingieran frutas de temporada y alimentos ricos en vitaminas A, C y E, como verduras, carnes blancas, pescado, cereales y frutos secos.
Resaltó que la vacuna contra la influenza estacional es una de las principales medidas de prevención, ya que con ella, previenen en gran medida el contagio ocasional al salir a lugares concurridos. También se deben tomar en cuenta las medidas básicas de higiene, como es el lavado de manos y toser o estornudar al ángulo del brazo, entre otros.