Hoy es: Feb 27, 2024
Ciudad Juárez

Reconoce AMLO que hay grupos de la delincuencia muy poderosos

1 año ago

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en el país hay grupos de la delincuencia “muy poderosos” y, por eso, en regiones históricamente pacíficas también le están solicitando la reforzar la presencia del Estado para dar seguridad a la población.

Al presentar el plan de justicia para el pueblo Wixárika en Santa Catarina, Mezquitic, Jalisco, el mandatario pidió al secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, preparar un plan integral para instalar cuarteles de la Guardia Nacional en las regiones indígenas de Zacatecas, Jalisco, Nayarit y Durango.

“Las comunidades han cuidado, han conservado la tranquilidad en sus pueblos, nada más que ya hay grupos, pues, muy poderosos de la delincuencia y se requiere del apoyo del estado.

Antes, pues, nada más no sé cómo les llamen aquí, en Oaxaca se les llama topiles, con eso era suficiente, pero ahora no. Se necesitan los topiles, hay que seguir con la tradición y la costumbre, pero también con la Guardia Nacional, le voy a solicitar al general que nos presente un plan integral para toda la región y construir los cuarteles de la Guardia Nacional para que tengan ustedes seguridad y protección”, dijo.

En entrevista posterior, López Obrador mencionó que las comunidades donde le han pedido la presencia de la Guardia Nacional le han expresado que le tienen confianza a la corporación.

“Le tienen confianza a la Guardia Nacional y le tienen confianza a la Secretaría de la Defensa para que los cuiden”.

En el encuentro que se llevó a cabo en el corazón del territorio Wirárika, López Obrador se comprometió a revisar la posible aplicación de un decreto para proteger las cinco zonas sagradas de este pueblo.

Además, pidió hacer un estudio con los avalúos correspondientes para que el gobierno federal les ayude a recuperar las tierras que históricamente les pertenecían y que les despojaron con el paso de los años.

“Esto es compensarlos, se llama indemnización, podemos hacerlo y todo ese recurso que se requiera está a disposición de ustedes. Así lo estamos haciendo para restituir las tierras que les fueron arrebatadas a los pueblos Yaquis… Le quiero pedir a los dos gobernadores que nos ayuden en este plan a Enrique Alfaro y al gobernador Navarro para que se hable con los propietarios”, agregó.

López Obrador se comprometió a regresar el 10 de febrero a presentar los avances del plan de justicia que también incluye temas de educación, salud y conectividad.

“Hace unas horas decía yo que no creo en las razas, creo en las culturas que todos somos iguales ante la ley, ante el creador, también ante la naturaleza, nadie debe sentirse superior a otro y tenemos que acabar con el racismo, en lo público, en lo personal y lo familiar”.

Milenio

Te puede interesar

Cruz Pérez será el candidato de Morena a la presidencia municipal

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar será el candidato de Morena para buscar

Trabaja Obras Públicas en 150 proyectos para el beneficio de los juarenses

En el marco del programa En Directo con Cruz, el Presidente Municipal,