A unas horas de que el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, haga su arribo a la ciudad de El Paso Texas, autoridades tanto de El Paso como del Ciudad Juárez, reforzaron la vigilancia en las orillas del bordo del Rio Bravo, pues se ha visto mayor presencia de elementos policiacos como del Ejercito y unidades propiedad de las corporaciones policiacas.
Desde días pasados, del lado norteamericano se pudo observar que tanto el Ejército de aquel país como agentes de la patrulla fronteriza, colocaban malla ciclónica, así como un cerco de alambre de púas a fin de contener el paso de migrantes o personas consideradas una amenaza para la seguridad del país.
Cabe señalar que esta será la primera visita del Presidente Estadounidense desde que asumió el cargo. Su breve estancia en El Paso, Texas, es encamino a una cumbre de líderes norteamericanos en Ciudad de México, y la cual estará marcada por la herencia que le dejó Donald Trump.
El presidente demócrata ha tratado durante dos años de moldear una política migratoria, pero la realidad lo ha obligado a seguir el guion escrito por su antecesor.
Especialmente en lo que respecta a el Título 42, una norma sanitaria de la que Biden ha tratado de deshacerse, pero que se ha visto obligado a mantener por el Poder Judicial.
Biden tiene contemplado pasar unas horas en El Paso, actualmente el mayor corredor de ilegales debido a las situaciones que se viven en otros países tanto de violencia como lo relacionados al tráfico de drogas.
Se espera que el Presidente de los EU sostenga una reunión con funcionarios para abordar el tema de la migración, así como el tráfico de drogas las cuales son la causa d que la violencia este registrando un incremento en aquel país.
Asimismo, se prevé que sostenga una visita al Centro de Servicios de Migración de aquella ciudad y se reúna con organización que brindan apoyo a los migrantes.
Posteriormente, el Presidente Bien viajará a la ciudad de México, donde los líderes de Canadá y México, se reunirán en una cumbre.