- ¿Será cierto lo que se dice de Mayte Vargas?
- Vienen para Chihuahua días muy azules
- Se duerme en sus laureles Consejo del Transporte
- Los diputados morenos se curan en salud con el ejército
Los berrinches que hace la regidora de Loera, Cecilia Reyes Castro no tiene limites y quiere que sus compañeros hagan lo que no está dispuesta a hacer que es con toda humildad pedir una disculpa pública por haber ofendido a su compañera, Mary Adame.
Resulta que hace como dos semanas en una reunión de regidores de la fracción de Morena, Ceci Reyes Castro exigió que Ana Estrada le pidiera una disculpa por un tema añejo de ellas y con tal de llevar bien las paces, Ana Estrada le ofreció una disculpa frente a sus compañeros.
Ah, pero ella (Reyes Castro) no se ha pronunciado por ofrecer una disculpa pública a la regidora Mary Adame, luego que en sesión de Cabildo de la semana pasada le dijera “PINCHE LOCA”, pensando que estaba cerrado su micrófono.
Sin duda que la arrogancia y orgullo de la edil Cecy Castro brota por todo su cuerpo porque si tuviera un poco de humildad o tan siquiera el valor de reconocer que cometió un error tendría que hacer lo mismo, es decir, pedir disculpas por el comentario desafortunado que hizo.
La disculpa debe venir de manera voluntaria y en una sesión de Cabildo tal como ofendió a Mary Adame frente al H. Ayuntamiento, público presente, medios de comunicación y los miles de personas que presencian la sesión a través de las redes sociales.
Lo más probable es que la regidora Mary Adame vaya a tomar cartas del asunto, mínimo hacer un extrañamiento en la próxima sesión de Cabildo y si no lo hace ella, por solidaridad y para que quede un precedente, los demás integrantes del Cabildo deben hacer lo propio, exigir una disculpa pública de la regidora Cecilia Reyes Castro en el mismo recinto donde con burla insultó a su compañera de su fracción.
***
Rumorea fuerte que ya se le notan los ingresos «extraordinarios» a la diputada Mayte Vargas, derivados de los supuestos moches que pide a las constructoras a las cuales les consigue contratos amañados vía la santísima trinidad del asfalto y la construcción, mejor conocidos como Héctor Alfredo Palafox, enviado de Salvador Fernández director de SICT en México, el delegado Luis Carlos Ramírez y su equipo cerrado del centro SCT Chihuahua y la gente de la diputada Teresita.
Corre fuerte por los pasillos de la dependencia, que el mentado Palafox no hace otra cosa más que ir todo Chihuahua extorsionado constructoras para pedir los adelantados diezmos para salir sorteados en paquete que incluye los estudios y costos base de las licitaciones, ya sabe, para ganarlas a modo.
Dicen que la gente de Ramírez y la de la diputada de la 4T ya se embolsaron unos cuantos millones a punta de corrupción y mañas de esas de las que el presidente AMLO dice que ya no existe.
Para prueba un botón… Mayte Vargas ya ni en su pueblo la conocen de lo que le ha invertido a las cirugías plásticas y tratamientos de belleza… tal vez es porque ya no le queda de otra, pues sus aspiraciones se las ha arrebatado la juarense y muy querida por la raza, Andrea Chávez.
***
La gobernadora Maru Campos logró que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, y compañía le dieran a Chihuahua la organización del siguiente foro “Cambiemos México, ¡Sí hay de otra!”, considerado como la pasarela panista para proyectar a los aspirantes a la candidatura a la presidencia de la república.
Aunque todavía se desconoce la sede y de dónde saldrán los recursos para la organización como el pago de hospedajes, la movilización, los alimentos y la parafernalia necesaria para el “show”, la gober anda muy gustosa por haber logrado que le asignarán el evento.
Mas allá de lo que políticamente se espera del foro, muchos quieren que inviten a Margarita Zavala y a Lilly Téllez.
También los políticos de la región y los ciudadanos vuelven a reflexionar sobre el don de la ubicuidad de la mandataria estatal para el trabajo, para la capacidad política y de administración, ya que en estos 13 meses de gobierno el estado de cosas de la administración estatal está en una cuesta muy empinada, y todavía le faltan casi 5 años.
Aún y con ese enorme reto que se echó a cuestas de la organización del foro, se dio el lujo de traer una actividad político-partidaria porque quiere ocupar el edificio principal que está frente al zócalo de la Ciudad de México.
Es una ecuación políticamente difícil de resolver, ya que su aspiración le quitará mucho tiempo y esfuerzo, y eso es lo que les falta a los retos de Chihuahua.
***
El Consejo del Trasporte Público de Ciudad Juárez no se ha reunido en todo lo que va de la administración estatal.
El Consejo de Movilidad de Ciudad Juárez donde participan algunas cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil, usuarios y literalmente le han puesto el dedo al gobierno del estado.
Dentro de las linduras que han dejado de hacer en el transporte público y concretamente en las troncales 1, 2 y sub-troncal ha salido a relucir que la administración estatal no ha efectuado una sola reunión de dicho Consejo de Transporte en Ciudad Juárez.
Los usuarios se hacen las preguntas siguientes: ¿cómo pueden mejorar el transporte si no reúnen al Consejo Deliberativo que tiene que ver con el tema? ¿Cómo suponen que van a funcionar el BRT 1 y el 2 de acuerdo con las necesidades de los juarenses si no los están consultando a través del Consejo?
Con estas deficiencias se explica claramente el por qué Juárez, considerada la séptima ciudad en importancia del país, tenga una calidad en el transporte como si fuera el municipio número cien de toda la república.
Vaya tarea que tienen la Secretaría General de Gobierno y la Subsecretaría de Transporte después de 13 meses de gobierno.
La pregunta obligada es: ¿pasarán otros 13 meses para ver los mismos resultados? Al tiempo.
***
Casi con fanfarrias los diputados locales de Morena encabezados por su coordinador Cuauhtémoc Estrada dieron una conferencia de prensa, ayer en la mañana, donde celebraron que la mayoría en el Senado haya prorrogado hasta el 2028 la presencia de los militares en las calles disque para atender la inseguridad.
También afirmaron que, dada la incapacidad de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, así como las policías de los 67 municipios del estado están rebasadas por la delincuencia organizada y la no organizada; por lo que los titulares de los gobiernos estatales y municipales piden la presencia de la Sedena y la Semar en las comunidades.
A los morenos graciosamente les da amnesia y no recuerdan que los militares llevan 16 años en las calles de todo México; y el ciudadano de a pie se pregunta: ¿han podido detener a la delincuencia organizada?
Los ciudadanos también alcanzar a ver que el actual sexenio extinguió a la Policía Federal y crearon la Guardia Nacional, la cual lleva 4 años en funciones y la otra pregunta obligada es: ¿pudo la Guardia Nacional con la delincuencia organizada y no organizada?
Y para acabarla de amolar le quitaron su perfil policiaco y civil, y ya de forma legal la convirtieron en un ente más de la Sedena. Por lo que los mexicanos no tienen una policía del nivel federal o nacional.
Todo parece indicar que este gobierno aplicó a su deber constitucional de contar con una policía eficiente y eficaz; cómodamente están refugiados en los militares dejándoles en sus manos la inseguridad del país.
Sería largo enumerar todo lo que les han trasferido, empezando con la administración de tres aeropuertos, un tren y ahora la supuesta adquisición de la quebrada Aeromar para convertirla en AeroMeca -Mexica la cual estaría a cargo, para variar, de los militares.
Todo lo anterior mágicamente se les olvida a los diputados de Morena y el gobierno del estado, como luego dicen: “el que calla otorga”.