Hoy es: Abr 20, 2024
Ciudad Juárez

Regidora Vanessa Mora de la O renuncia a Nueva Alianza; se cambia a Morena

14 de septiembre de 2022
  • Comerciantes CP32000 expondrán problemática de zona centro
  • Regidora Amparo Beltrán mejor calificada del Ayuntamiento
  • La fantasmal fase preoperativa del BRT 2
  • Juárez Bus con pocas posibilidades de éxito
  • El BRT no tiene el nivel de comodidad prometido
  • ¿Es el BRT la solución para la movilidad de los juarenses?

La regidora Vanessa Mora de la O cambia de camiseta de partido político en el Cabildo, abandona el partido Nueva Alianza para unirse a la fracción del partido Morena.

Convocaron a conferencia de prensa para este día donde la regidora dará a conocer su renuncia a Nueva Alianza y unirse a los regidores de Morena, aunque Nueva Alianza estuvo en la coalición Juntos Haremos Historia, pero ahora la edil ya será morenista a partir de este día.

Lo que no se sabe es su corazón estará de lado del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar que sería lo más lógico, o estará de lado de Juan Carlos Loera de la Rosa y simplemente se lavará las manos y se declarará autónoma de las corrientes políticas de Morena.

Cabe hacer mención que la fracción de Morena en el Cabildo está fracturada por ideales que tienen cada uno de los integrantes.

Por ejemplo, las regidoras Ana Estrada, Paty Mendoza y el regidor Antonio ‘pañalitos’ Domínguez Alderete son gente afín al alcalde Pérez Cuéllar.

Mientras que las regidoras Mary Adame y Mayra Castillo se denominan como una corriente libre; es decir, que no se inclinan hacia cualquier corriente del partido Morena.

En tanto que, Cecilia Reyes Castro es obvio que recibe órdenes del delegado del Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa.

Veremos por cuál lado se inclina la regidora Vanessa Mora de la O, pero ahora la fracción de Morena sumará a otra regidora más.

***

Los integrantes de comerciantes organizados de la zona centro denominados ‘CP 32000’ estarán en la sesión ordinaria de Cabildo donde tendrán participación para abordar la problemática que enfrentan en el centro de la ciudad, para ello, entregaron hace unos días al alcalde Cruz Pérez Cuéllar un oficio donde propusieron un proyecto de mejoras al centro de la ciudad.

En esta intervención en el Cabildo también participará el párroco de Catedral, Eduardo Hayen Cuarón con el tema de apertura social.

Enseguida tomará la palabra el empresario Mauricio Torres quien hablará de la problemática que enfrentan los comerciantes organizados en el centro de la ciudad y José Arturo Ramos solicitará una serie de propuestas para recuperar y ordenar el centro histórico de Ciudad Juárez.

Entre otras cosas, los empresarios de la agrupación CP 32000 le propusieron al presidente municipal la creación de un Fideicomiso para el bien del Centro Histórico, como el de la CDMX, regulado por un patronato, que dirija recursos para obras de remodelación y mantenimiento.

Además, generar la figura de un patronato, el cual funcione como guardián que autorice en modo de anuencia, las obras o acciones importantes dentro del Centro Histórico y este conformado por comerciantes de la zona y entes que trabajan o intervienen dentro de él.

También pidieron regular la cantidad de permisos expedidos para el ambulantaje o en su defecto, regular la cantidad de ambulantaje permitido por áreas, designando por cada área cierta cantidad de ambulantaje permitido, esto con el fin de permitir la transitoriedad de las personas, servicios y equipo de rescate, entre vialidades.

Asimismo, los puestos ambulantes son semifijos y que cuando termine su periodo comercial, se retire la estructura metálica para mayor accesibilidad a los equipos de Protección Civil, en caso de alguna intervención por la noche.

***

Plan Estratégico A. C. presentó el “Informe Ciudadano 2022” donde muestra los resultados de diferentes evaluaciones a las que somete a la administración municipal en la cual se mostró a que la regidora Amparo Beltrán Ceballos como la mejor calificada del Ayuntamiento.

Cada año esta asociación civil comparte este informe en el que evalúa el desempeño de los funcionarios y la calidad de los servicios del Gobierno Municipal, además plantea diferentes propuestas para mejorar la administración de la ciudad.

La regidora panista comentó que esta evaluación sirve para hacer una pausa y proponernos mejorar las áreas de oportunidad. Si bien la mejor evaluación es la que pueda hacer la ciudadanía de nuestro trabajo, éste índice nos puede ayudar a corregir el rumbo de las tareas más indispensables que tenemos las y los regidores.

La regidora del PAN se posicionó en el primer lugar de la evaluación del cuerpo de regidores con una calificación global de 97.61 puntos, obteniendo la calificación máxima en Asistencia a Sesiones de Cabildo, Participación en el cabildo y Comunicación oficial.

Igualmente, en la evaluación a coordinadores de comisiones edilicias, obtuvo el primer lugar, por su desempeño en la comisión de Juventud donde alcanzó la puntuación máxima en los rubros que promueven la participación ciudadana como Transmisiones en vivo e formación sobre las convocatorias emitidas.

***

En breve se cumplirá el primer mes de la fase preoperativa que inició con algunos asegunes y pocos camiones, los cuales empezaron a levantar pasaje en los paraderos de la segunda ruta troncal del Juárez Bus como la prueba de fuego del nuevo sistema de movilidad de los juarenses.

El fantasmal servicio ha pasado desapercibido para los juarenses que a diario utilizan el transporte público para trasladarse a sus centros de trabajo, escuela, casas y otros sitios de interés personal.

Los camiones del BRT 2 comenzaron a circular en días pasados y la operación sólo ha servido para hacer pruebas y medirles el agua a los camotes del aforo, calcular los tiempos de los recorridos, verificar la señalización como la eficacia de los semáforos, las zonas de rebase y otros aspectos técnicos de la operación.

Las autoridades de Desarrollo Urbano del estado han comprado tiempo con esta fase preoperativa que se llevará seis mesecitos en el que deberán haber planchado las negociaciones con los concesionarios para la compra de camiones.

Pero como luego dicen, por las vísperas se sacan los días y según fuentes al interior de los operadores de camiones del Juárez Bus las cosas no marchan como esperaban.

Y es que, de entrada, el arranque del servicio de transporte de prueba no ha sido difundido mediante una campaña adecuada para que los usuarios conozcan que pueden utilizar los camiones.

***

Para algunos expertos en el tema, el sistema BRT2 que se está implementando aquí cuenta con serias alteraciones hechas al concepto original del BRT qué combinado con condiciones muy particulares de la ciudad como amplia dispersión, clima extremoso, endeble construcción y pocos usuarios en sus rutas, lo convierte en un sistema de movilidad urbana con pocas posibilidades de éxito.

Los camiones que hasta ahora se están utilizando en la fase preoperativa para nada representan una alternativa de movilidad al automóvil porque no superan las expectativas de tiempos de traslado, economía, comodidad, climatización, seguridad y accesibilidad.

Una realidad del BRT 2 es que el carril confinado que debería ahorrar traslados a menor tiempo difícilmente lo logrará porque se incrementó considerablemente el número de semáforos; de los 27 semáforos que se tenían antes del BRT en ese largo tramo se incrementan a 53, solo en el trayecto del Aeropuerto a la avenida de las Américas.

Además, el carril no es en línea recta, ya que su recorrido es zigzagueante generado por la colocación de semáforos de vuelta a la izquierda. Un recorrido sinuoso hace que sea necesario reducir la velocidad y se disminuye la visibilidad al frente.

También resulta muy complejo lograr una buena sincronización de semáforos, ya que cada uno se encuentra a una separación de 300 metros en promedio.

Así como la sincronización de semáforos es más alcanzable en vialidades de un solo sentido, sin embargo, sincronizarlos en ambos sentidos es imposible cuando se tienen distancias tan cortas de 300 metros entre semáforos. Sería como tratar de sincronizar el comportamiento de las olas que están en sentido opuesto con intervalos muy pequeños.

***

Vale destacar que el sistema BRT parece no presentar el nivel de comodidad prometido, y es que las estaciones no están climatizadas. Aquí en la frontera los climas son extremosos la mayor parte del año con temperaturas de 40 grados centígrados en verano y menores al punto de congelamiento en invierno.

Difícilmente el sistema ofrecerá una alternativa al automóvil en relación con el clima. El uso del aire acondicionado en los automóviles es una necesidad y está ampliamente generalizado en esta ciudad.

Otro aspecto que se tiene que considerar es que el BRT no cuenta con estaciones de transferencia entre rutas, los pasajeros deberán salir del sistema y volver a entrar, teniendo que hacer largos recorridos y cruces de vialidades caminando, lo que representa un peligro para las personas al cruzar calles entre vehículos.

Uno de los grandes retos del gobierno del estado en este compromiso de proporcionar un transporte digno a los fronterizos es lograr contar con el número de camiones que circulen a una frecuencia de 5 minutos; pero hasta ahora no se sabe si en los próximos cinco meses, tiempo que le falta a esta fase preoperativa, el sistema ya contará con los camiones suficientes y adecuados a la infraestructura que ya tiene el BRT 2.

***

Respecto al negocio del BRT 2 para que sea costeable a los inversionistas deberá atraer usuarios del sistema de transporte de personal de las maquiladoras para lograr contar con la cantidad de pasajeros cercano a la capacidad de este para hacerlo sustentable.

Hoy más que nunca Ciudad Juárez necesita de un sistema de transporte más eficiente, de calidad y digno porque el que actualmente existe es deplorable e ineficaz.

El BRT2 aseguraba desde la socialización del proyecto que muchos juarenses dejarán de usar el automóvil para utilizar el BRT, pero desgraciadamente el parque vehicular sigue creciendo y cada día más personas usan el automóvil como medio de transporte.

Esta premisa no tiene un sustento de respaldo, sin embargo, el tiempo lo dirá y de eso dependerá el éxito o fracaso de este sistema BRT2.

Te puede interesar

Decomisan más de mil arañas venenosas en Francia

Más de mil arañas venenosas de la especie viuda negra, así como

Firman alianza por la Infraestructura Educativa 2024

Por www.HBMNoticias.com Este viernes, el alcalde de Chihuahua, Jorge Cruz Russek, encabezó