La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, detalló que se han censado 50 mil viviendas en Acapulco y Coyuca de Benítez, en Guerrero, y 23% de éstas fueron pérdida total, es decir, alrededor de 11 mil 500 viviendas.
Cabe destacar que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hay 224 mil viviendas sólo en Acapulco.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el apoyo económico para la reconstrucción de las viviendas se entregará mediante un depósito directo.
Y el monto dependerá del grado de afectación a la vivienda, y eso se determinará conforme al censo que realiza la Secretaría de Bienestar.
Por otra parte, el titular del Ejecutivo subrayó que a ocho días de que el huracán “Otis” tocó tierra en Acapulco, más del 90% del servicio eléctrico ha sido reestablecido.
“Es una semana de esta tragedia, se cumplió ayer, entró a las 12 y media de la noche, de hoy, hace ocho días, y ya se reestableció prácticamente el servicio eléctrico, casi al 100%”, dijo.
Y comparó el trabajo de los empleados de la CFE, con el que se hizo en Estados Unidos en 2021, cuando una nevada dejó sin energía eléctrica por un mes a los habitantes de Texas.
“No lo hace nadie. Y esto no es nuevo, cuando la nevada en Texas, allá tardaron más de un mes en reestablecer el servicio, y aquí se reestableció, con menos efectos desde luego, en una semana”, comentó.
ElUniversal