Hoy es: Mar 02, 2024
Ciudad Juárez

Registra Chiapas su primera muerte por covid de 2024; se retomará uso de cubrebocas

21 de enero de 2024

Chiapas registró durante las dos primeras semanas epidemiológicas del año un fallecimiento por covid-19, de acuerdo con el Informe Semanal de covid, influenza y otros virus respiratorios 2024 de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

En este sentido y ante el incremento de casos de este padecimiento en al menos seis estados del país, el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) y la Secretaría de Educación, adoptarán nuevamente las medidas sanitarias, por lo que determinaron el uso obligatorio de cubrebocas en todas sus instalaciones.

En el ISSTECH la instrucción se giró a través del Oficio No. 032 con fecha 19 de enero de 2024, dirigido a la Coordinación Regional de Tapachula de la Sección 40 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación y a la delegación del Sindicato de Burócratas del Gobierno del estado.

En el documento se notifica las acciones de prevención que se iniciarán derivado de la incidencia actual en la consulta externa, urgencias y hospitalización sobre los casos positivos de esta enfermedad y los sospechosos.

Mientras tanto la Dirección de Educación Media en Chiapas, informó a sus trabajadores mediante la circular 004, que, sin excepción alguna a partir de la recepción del escrito, deberán portar cubrebocas durante el horario laboral para evitar la propagación del virus, debido a que se encuentran en un espacio cerrado.

Por su parte, Leticia Jarquin Estrada, directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Chiapas, explicó que este año se tiene un registro bajo de casos de covid, pues en años anteriores se contabilizaron en promedio diez pacientes hospitalizados, sin embargo, ahora solo tienen alrededor de siete personas con diagnóstico de neumonía, alguna complicación, pero ninguno de ellos en gravedad.

“Afortunadamente en el estado de Chiapas tenemos muy pocos casos registrados, hospitalizados podría decir que no tenemos casos hospitalizados específicamente por covid, por supuesto que tenemos casos de hospitalizados como todos los años en esta temporada por diversas enfermedades, neumonía, influenza, diferentes virus que de alguna manera atacan muy comúnmente en esta época del año”, puntualizó.

Cabe destacar que, durante las primeras semanas del 2024, el número de pacientes con diagnóstico de influenza en el estado de Chiapas se incrementó hasta en un 35 por ciento.

Milenio

Te puede interesar

Se espera un sábado soleado con viento de hasta 40 Km/h

De acuerdo con el pronóstico de la Dirección de Protección Civil Municipal,

Detienen a presunto autor de feminicidio en Urique

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación, adscritos a la Fiscalía de