Renuncia a su cargo Secretaria Energía de México

La secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, presentó su renuncia al cargo, informó el viernes el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, a menos de un año de que culmine su mandato.

Nahle, una ingeniera química de 59 años que ocupaba el cargo desde fines de 2018, ha insinuado en el pasado que podría presentarse como candidata a gobernadora del estado Veracruz, que tiene costas al Golfo de México y es rico en petróleo y gas.

“Ella me ha presentado su renuncia porque va a destinar su imaginación, su talento, su trabajo, en otra actividad, le deseamos lo mejor”, dijo el mandatario durante una reunión en Coatzacoalcos, una ciudad portuaria del estado oriental Veracruz.

“Va a estar con nosotros hasta hoy (viernes) en el cargo de secretaria de Energía”, agregó.

La funcionaria deja el cargo antes de que el proyecto de infraestructura energética más importante del mandatario, la refinería Olmeca en el estado Tabasco, cuna del gobernante, esté a pleno funcionamiento. El millonario presupuesto para la obra ha tenido que ser aumentado en varias ocasiones.

Ubicada en el puerto de Dos Bocas, la refinería operada por la petrolera estatal Pemex tenía como objetivo acercar a México a la autosuficiencia energética, pero aún no ha comenzado a comercializar ni gasolina ni diésel.

Reuters