Hoy es: Mar 29, 2024
Ciudad Juárez

Reporta provincia china de Zhejiang un millón de casos de covid al día

25 de diciembre de 2022

La provincia china de Zhejiang, una gran urbe industrial cercana a Shanghái, está luchando con alrededor de un millón de nuevos casos diarios de covid-19, una cifra que se espera que se duplique en los próximos días, informó el domingo el gobierno provincial.

A pesar del aumento sin precedentes de casos en todo el país, China no ha registrado ninguna muerte por covid en el territorio continental en los cinco días transcurridos hasta el sábado, según informó el domingo el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Los ciudadanos y los expertos han pedido datos más precisos a medida que aumentaban las infecciones, después de que Pekín introdujo cambios radicales en una política de cero-covid que había sometido a cientos de millones de sus ciudadanos a incesantes confinamientos y había golpeado a la segunda economía más grande del mundo.

Las cifras nacionales de China se habían vuelto incompletas, ya que la Comisión Nacional de Salud había dejado de notificar las infecciones asintomáticas, lo que dificultaba el seguimiento de los casos. El domingo, la Comisión dejó de comunicar las cifras diarias, que luego publicó el CDC de China.

Zhejiang se encuentra entre las pocas zonas que han estimado sus recientes picos de infecciones, incluidos los casos asintomáticos.

«Se estima que el pico de infecciones llegará antes a Zhejiang y entrará en un periodo de nivel elevado en torno al día de Año Nuevo, durante el cual la cifra diaria de nuevos contagios será de hasta dos millones», señaló el gobierno de Zhejiang en un comunicado.

Zhejiang, con una población de 65.4 millones de habitantes, declaró que entre los 13.583 infectados que estaban siendo tratados en los hospitales de la provincia, un paciente presentaba síntomas graves causados por el covid, mientras que 242 infecciones en estado grave y crítico fueron causadas por enfermedades subyacentes.

China redujo su definición para notificar las muertes por covid, contabilizando sólo las debidas a neumonía o insuficiencia respiratoria causadas por covid, lo que generó escepticismo entre los expertos mundiales en salud.

La Organización Mundial de la Salud no ha recibido datos de China sobre nuevas hospitalizaciones por covid desde que Pekín suavizó sus restricciones. Según la organización, la falta de datos podría deberse a la dificultad de las autoridades para contabilizar los casos en el país más poblado del mundo.

“Las semanas más peligrosas”
«China está entrando en las semanas más peligrosas de la pandemia», afirma una nota de investigación de Capital Economics. «Las autoridades no están haciendo prácticamente ningún esfuerzo ahora para frenar la propagación de las infecciones y, con el inicio de la migración previa al Año Nuevo Lunar, cualquier parte del país que no se encuentre actualmente en una oleada importante de covid lo estará pronto».

Las ciudades de Qingdao y Dongguan han estimado cada una decenas de miles de infecciones diarias por covid en los últimos tiempos, una cifra muy superior a la cifra nacional diaria sin casos asintomáticos.

El sistema sanitario del país se ha visto sometido a una enorme presión, se ha pedido al personal que trabaje mientras está enfermo e incluso se ha vuelto a contratar a personal médico jubilado de las comunidades rurales para ayudar en las labores de base, según los medios de comunicación estatales.

La proximidad del Año Nuevo Lunar en enero, cuando un gran número de personas regresan a sus hogares, aumenta la urgencia.

Las visitas a las clínicas de Zhejiang alcanzaron las 408.400 diarias -14 veces los niveles normales- en la última semana, según declaró un funcionario de Zhejiang en una conferencia de prensa.

Las solicitudes diarias al centro de urgencias de la capital de Zhejiang, Hangzhou, se han más que triplicado recientemente en promedio con respecto al nivel del año pasado, informó el domingo la televisión estatal, citando a un funcionario sanitario de Hangzhou.

La ciudad oriental de Suzhou declaró a última hora del sábado que su línea de emergencia recibió el jueves la cifra récord de 7 mil 233 llamadas.

LaJornada

Te puede interesar

Ofrece EU 170 millones de dólares a Guatemala para prevenir la migración irregular

El Gobierno de los Estados Unidos ha anunciado esta semana durante la

Expresa el PM japonés su voluntad para una cumbre con Corea del Norte

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha expresado, este jueves, su intención