Hoy es: May 25, 2024
Ciudad Juárez

Reportan al menos 10 muertos por explosión de una mina terrestre en Nigeria

18 de abril de 2024

Al menos 10 civiles murieron este miércoles en el noreste de Nigeria por la explosión de una mina terrestre atribuida al grupo yihadista Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, en inglés), confirmaron este jueves a EFE fuentes próximas al Ejército.

El ataque ocurrió en la localidad de Monguno, situada en el estado de Borno.

«Sí, puedo confirmar que 10 personas, principalmente comerciantes y pescadores, murieron el miércoles cuando el vehículo que los transportaba chocó contra una mina terrestre colocada por el ISWAP y explotó en Monguno», declaró a EFE Muhammad Goni, líder de las Fuerzas de Trabajo Conjuntas Civiles (CJTF, siglas en inglés).

Las CJTF son grupos armados de autodefensa civil que ayudan a las Fuerzas Armadas nigerianas en la lucha contra el yihadismo.

«Iban de camino al lago Chad cuando ocurrió el incidente. Al menos veinte personas que iban en el mismo vehículo resultaron gravemente heridas», precisó Goni por teléfono.

Otro miliciano antiyihadista, Abubakar Tukur, dijo a EFE que el incidente ocurrió alrededor de las 10:00 hora local (09:00 GMT).

«Los diez cuerpos fueron recuperados. Fueron quemados hasta quedar irreconocibles y enterrados», aseguró Tukur.

«Al menos veinte personas también resultaron heridas en la explosión, siete de las cuales se encuentran en estado crítico en el hospital», señaló, al agregar que en la zona, donde hay presencia de militares, el ISWAP «coloca minas terrestres contra los soldados, pero la mayoría de las veces es gente corriente la que muere».

El noreste de Nigeria es blanco de ataques del grupo yihadista Boko Haram desde 2009, una violencia que se agudizó a partir de 2016 con la aparición de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP).

Ambos grupos buscan imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Boko Haram y el ISWAP han matado a más de 35 mil personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de las Naciones Unidas.

ElUniversal

Te puede interesar

Impulsar un parque industrial en Aquiles Serdán, objetivo de Tere Erives

La candidata de la Coalición PRI-PAN-PRD, Teresa Erives, expuso ante los vecinos

Presenta hoy la UACJ Concierto para dos Cornos

La Orquesta Sinfónica Juvenil de la UACJ presenta hoy el Concierto para