Hoy es: Abr 25, 2024
Ciudad Juárez

Reportan con «muerte cerebral» a normalista golpeada en Tlaxcala

22 de octubre de 2022

Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), que agrupa a las 16 escuelas normales rurales del país, denunciaron que una alumna de la Escuela Normal Rural Benito Juárez, de Panotla, Tlaxcala, identificada como Beatriz N, se encuentra con muerte cerebral y con asistencia respiratoria mecánica, tras recibir gases lacrimógenos y golpes con macanas la tarde del jueves.

El presbítero José Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro Minerva Bello AC, de Chilpancingo, Guerrero, quien da acompañamiento a las normalistas, confirmó el estado de salud de Beatriz N, alumna de cuarto año, y detalló que resultó herida de gravedad durante el enfrentamiento entre normalistas y elementos de la policía estatal, en la Autopista Apizaco-San Martín Texmelucan, en un lugar conocido como El Trébol.

Destacó que el domingo pasado, cuando se realizaba en Tlaxcala –gobernada por la morenista Lorena Cuéllar Cisneros– la final de la Copa Mundial de Tiro con Arco, más de 300 policías y 50 vehículos rodearon la escuela normal de mujeres, mientras un helicóptero sobrevoló las instalaciones a muy baja altura, e incluso intentó aterrizar a pocos metros del acceso al plantel.

Las estudiantes, dijo, no tenían intención de salir de su escuela, y lo que enfrentaron fue un escenario de guerra, con la intención de mandar un mensaje de fuerza. El objetivo era intimidar, aterrorizar, aseguró el presbítero Velázquez.

Por su parte, Alejandro Martínez, abogado del Centro de Derechos Humanos José Revueltas, refirió que durante el enfrentamiento con los cuerpos de seguridad, el 16 de octubre, dos compañeras de la normal que videogrababan el operativo fueron retenidas de forma ilegal por policías estatales, quienes después de más de seis horas, las abandonaron en un terreno baldío a las afueras de la ciudad de Tlaxcala, lo que representa un grave antecedente de uso excesivo de la fuerza.

Las estudiantes demandan, desde septiembre pasado, la salida de la directora de esa casa de estudios, Nadia Minor Ferra, y de las subdirectoras administrativas y académica, Ariadna Isela Castellanos y Claudia Estela Gómez, por presuntos desvíos de recursos destinados al plantel, y por el intento de desconocer la organización interna de las alumnas.

Velázquez Florencio dijo que el jueves las alumnas determinaron volver a las calles para realizar una protesta, lo que generó un nuevo enfrentamiento con la policía estatal, que dejó también tres estudiantes detenidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, que acudieron en apoyo de sus compañeras de la normal de Panotla.

Los jóvenes fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado, en la localidad de Zaragoza, a la entrada del municipio de Panotla, y liberados12 horas después, durante la mañana de ayer, confirmó Martínez.

En la tercera agresión contra los normalistas en Tlaxcala, en la misma semana, el saldo es de 30 estudiantes lesionados, un oficial de policía herido al estallarle un petardo y varios uniformados más con golpes contusos por las pedradas. Ello ha generado un estado de tensión entre las estudiantes, quienes hasta el cierre de esta edición permanecían reunidas en sesión urgente.

El gobierno del estado, en un comunicado emitido ayer, informó que se investigan a fondo los hechos con la finalidad de fincar o deslindar responsabilidades, y señaló que según el reporte médico, la joven llegó al área de urgencias del Hospital General 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social, tras haber caído en la vía pública, y a quien se le diagnosticó hematoma frontal izquierdo, fractura frontal y parietal, con presencia de contusiones hemorrágicas y edema severo.

Por la noche circuló en redes sociales un video en el que se observan varios autobuses en movimiento. De uno de ellos cae una persona que, de forma inmediata, es ayudada a subir de nuevo al vehículo. Autoridades federales señalaron que podría tratarse de la joven estudiante lesionada.

Dicha versión fue rechazada por Velázquez Florencio, quien destacó que las características físicas de la persona que se observa en el video no corresponden con las de la compañera lesionada.

LaJornada

Te puede interesar

“No tengan miedo, dejen que el pueblo elija de manera libre y democrática”: Cruz Pérez Cuéllar

Ciudad Juárez, Chih.- El licenciado Cruz Pérez Cuéllar, expresó su indignación y

Reprueba Senador Omar Holguín la acción ruin, mezquina y baja de la goberdora en contra de Cruz Pérez Cuéllar

Los números favorables hacia la 4T tienen muy nerviosos al PAN y