Reportan once muertos y decenas de desaparecidos en accidente minero en Rusia

El político explicó que en el momento del accidente había 285 personas dentro de la mina de Listvyazhnaya, en la ciudad de Gramoteino, donde se sitúan numerosos yacimientos carboníferos.

Los rescatistas no han logrado establecer contacto con los mineros que se presume están atrapados, y la ausencia de humo hace pensar que ya no hay fuego dentro de la mina. Asimismo, los sistemas de ventilación siguen operativos.

Un total de 239 trabajadores pudieron ser evacuados, 43 de los cuales fueron trasladados a un centro hospitalario, dos de ellos en estado de gravedad.

La tragedia comenzó a las 08.51 hora local, cuando hubo una humareda provocada por un incendio desatado precisamente en el sistema de ventilación. En horas de la noche se informó que las tareas de búsqueda se suspendieron por el peligro de que se produjera una explosión ante la concentración de metano y dióxido de carbono.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó su esperanza de que se pueda rescatar con vida a la mayor cantidad de personas. “La situación, lamentablemente no se vuelve más fácil. Y hay peligro para las vidas de los socorristas. Se están tomando las decisiones necesarias sobre el terreno”, señaló Putin en una reunión con su homólogo serbio, Aleksandar Vucic.

Dijo además que se creará una comisión para investigar las causas y las circunstancias de la tragedia. En la misma línea se expresó el primer ministro, Mijail Mishustin: “Las circunstancias del evento serán investigadas a fondo. Todos los afectados por esta tragedia recibirán la asistencia médica, psicológica y de otro tipo necesaria”, señaló.

La propietaria de la mina indicó a la agencia TASS que pagará a las familias de las víctimas 2 millones de rublos (27.000 dólares) en concepto de indemnización además de los pagos que correspondan por ley.

DW