Excelsior -Considerado como un milagro navideño perruno, fue rescatado en excelentes condiciones el perrito Poncho, quien fuera secuestrado cuando su dueño fue asaltado.
El can fue hallado en las inmediaciones de un cerro en el municipio de Comonfort, vecino a San Miguel de Allende, en donde fue el asalto. Y es que una persona que caminaba en los suburbios de la comunidad rural de Neutla, y que había visto los avisos de búsqueda del perrito de raza Border Collie, le tomó una fotografía y la envió a los buscadores.
Temprano, al día siguiente, un grupo de habitantes de San Miguel de Allende se lanzó a Comonfort para iniciar la búsqueda a través de los senderos en torno al cerro. «¡Poncho! ¡Poncho!», gritaban para poder localizar al melenudo.
Y fue entonces que a espaldas del grupo, Poncho apareció. Identificándose con un fuerte ladrido, y arrojándose a los brazos de sus familiares, concretando un milagro navideño en un estado de Guanajuato que urge de historias con finales felices.
Cabe recordar que los hechos ocurrieron el pasado 16 de Octubre, cuando Juan, su dueño y amigo, regresaba de su trabajo en la comunidad de Banda, sobre la carretera de San Miguel de Allende; cuando en el entronque a Atotonilco, sujetos armados interceptaron al joven conductor de una camioneta, colocándole un arma de fuego en la sien.
La víctima fue secuestrada y llevada durante varios kilómetros en la cajuela del vehículo de color gris con placas GS0716-C, hasta que en el Rancho El Girasol, fue bajada. Los delincuentes se llevaron con ellos al perrito de raza Border Collie, de color negro y con manchas blancas.