Hoy es: May 24, 2024
Ciudad Juárez

Respalda México condena de la ONU por anexión de territorios ucranianos

30 de septiembre de 2022

El Gobierno mexicano se unió a la condena realizada por la mayoría de los países ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la anexión de territorios de Ucrania a Rusia. La embajada de Ucrania en México celebró la postura de México “al votar hoy a favor de la resolución de la ONU que condena los tales llamados referéndums de Rusia en las regiones temporalmente ocupadas de Ucrania”.

“Apreciamos la declaración de la delegación mexicana que fijo el no reconocimiento de los supuestos plebiscitos. Reconocemos la vocación de México por el respeto a la Carta de las Naciones Unidas”, señaló la autoridad diplomática.

‘La posición de México ha sido muy clara en cuanto al respeto irrestricto del derecho internacional, en particular a la prohibición a la expansión territorial mediante el uso de la fuerza’, señaló Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la ONU.

La resolución de la ONU declara que la anexión de territorios ucranianos es una violación de la Carta de las Naciones Unidas y exige la inmediata retirada de los rusos a las fronteras internacionalmente reconocidas. En concreto, la resolución se refería a la anexión de las regiones ucranianas de Luhansk, Donetsk, Kherson, y Zaporiyia anunciada este mismo viernes por el presidente ruso Vladimir Putin.

La semana pasada, el Gobierno de México presentó al Vaticano su plan para frenar el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. La iniciativa de México para el Diálogo y la Paz en Ucrania plantea el establecimiento de un Consejo de Alto Nivel que pueda llevar los esfuerzos de mediación en los países en conflicto.

EXP

Te puede interesar

Tragedia en el Everest: fallece un alpinista keniano y su guía nepalí está desaparecido

Un alpinista keniano murió cerca de la cumbre del Everest y su

La sonda Euclid de la ESA captura imágenes sin precedentes del cosmos

La sonda Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha logrado un