A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno de México respondió este sábado a los señalamientos de la presidenta de Perú, quien ordenó el retiro del embajador mexicano en ese país.
En un posicionamiento, lamentó la decisión del actual gobierno de la República del Perú de reducir el nivel de las relaciones diplomáticas entre ambos países al de Encargado de Negocios y retirar de manera definitiva al embajador Manuel Gerardo Talavera, quien fuera llamado a consultas el pasado 15 de diciembre de 2022.
La noche del viernes, la presidenta peruana Dina Boluarte anunció que ordenó el retiro definitivo del Embajador de Perú en México, e informó que la relación entre ambos países quedará a nivel de encargados de negocios, tras las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador a su gobierno.
Este sábado, el Gobierno de México señaló que mantendrá su nivel de representación diplomática y consular para promover los vínculos entre ambos pueblos y brindar atención a la comunidad mexicana en Perú.
«Al tiempo que reitera su convicción de mantener abiertos los canales de comunicación diplomáticos en beneficio de ambas sociedades», manifestó.
«Asimismo, hace votos para que pronto se alcance un acuerdo democrático a las desavenencias que prevalecen en este hermano país latinoamericano».
Boluarte anunció anoche la retirada permanente del embajador de Perú en México como respuesta a las críticas del presidente López Obrador, quien según la presidenta de esa nación ha afectado gravemente las relaciones de respeto mutuo entre ambos países para privilegiar afinidades ideológicas.
Por la mañana del viernes, López Obrador mencionó que había visto encuestas donde Boluarte tenía una aprobación del 15 por ciento y una desaprobación del 85 por ciento, mientras que los miembros del Parlamento peruano tienen aún menos aprobación con un 90 por ciento de rechazo.
Boluarte respondió por la noche y rechazó las expresiones del presidente mexicano, alegando que eran inaceptables y que cuestionaban el origen constitucional y democrático de su gobierno.
En su mensaje, la mandataria peruana acusó al «señor López» ha decidido respaldar el golpe de Estado de Pedro Castillo, que ha generado el rechazo unánime de las instituciones del orden democrático en Perú.
«Con sus declaraciones, el señor López viola el principio del derecho internacional sobre la no injerencia en asuntos internos», acusó la presidenta de Perú.
Boluarte inició su gestión el 7 de diciembre después de que el entonces mandatario Pedro Castillo fuera destituido por el Parlamento y encarcelado después de intentar disolver el Congreso para evitar una votación sobre su remoción del cargo.
Desde entonces, ha habido casi tres meses de protestas que han dejado un total de 60 muertos, 48 de ellos por enfrentamientos directos con la policía y un policía quemado en un patrullero.
Debate