Hoy es: May 19, 2024
Ciudad Juárez

Retira EU a Cuba de lista de países considerados poco cooperativos en contraterrorismo

15 de mayo de 2024

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, retiró a Cuba el miércoles de la lista del Departamento de Estado de países que considera poco cooperativos contra grupos violentos.

En un comunicado, el Departamento de Estado indicó que Blinken había encontrado que las fuerzas del orden de Cuba y Estados Unidos estaban trabajando juntas nuevamente en contraterrorismo y otras tareas.

El Departamento de Estado había descrito a Cuba como un país “no totalmente cooperativo” en 2022, afirmando que Cuba se había negado a colaborar con Colombia en la extradición de miembros del grupo Ejército de Liberación Nacional.

Sin embargo, Colombia retiró luego sus órdenes de arresto para esos miembros. “Además, Estados Unidos y Cuba reanudaron la cooperación policial en 2023, incluyendo el contraterrorismo”, dijo el comunicado del miércoles.

El Departamento de Estado, en cumplimiento con las leyes estadounidenses sobre exportaciones de armas, mantiene una lista de países percibidos como no totalmente cooperativos en contraterrorismo.

Estados Unidos mantuvo a Corea del Norte, Siria, Irán y Venezuela en la lista el miércoles.

Independent

Te puede interesar

Ofrece “Médico en tu Centro” servicios gratuitos al público en general

La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC), a través de

Limpian arroyos al sur de la capital

-buscan evitar inundaciones y problemas de salud a los vecinos de dichos