Hoy es: May 20, 2024
Ciudad Juárez

Retrocede México en educación y salud durante sexenio de AMLO, según IPS

2 de julio de 2023

A casi cinco años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el país ha registrado rezagos en materia de salud y educación, reporta un informe de la organización México, ¿Cómo vamos? Para medir el avance en estos sectores, la asociación consideró el Índice de Progreso Social (IPS), una medición sobre el desempeño social de cada país independiente de factores económicos.

En ese ranking, 30 estados del país perdieron puntos de bienestar entre 2018 y 2021, expone el reporte ¿Cómo vamos a cinco años de la Cuarta Transformación? Para el componente de acceso a servicios de salud, nutrición y cuidados médicos, el país pasó de un puntaje de 78.9 en 2018 a 47.9 en 2021. Es decir, que el deterioro en este rubro fue de 31 puntos.

Oaxaca, Campeche y Chiapas fueron los estados con el mayor retroceso, al perder 56.4 puntos, 58.8 y 43.5, respectivamente, en el Índice de Progreso Social. A nivel nacional, el deterioro en educación fue de 4.8 puntos. En este rubro, el índice mide el acceso a conocimientos básicos y reportó que 27 entidades federativas tienen un puntaje menor en 2021 que el alcanzado en 2018.

“Únicamente Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Yucatán han mejorado en este rubro durante la Cuarta Transformación”, apunta el informe. En contraste, los estados con el mayor retroceso en educación entre 2018 y 2021 fueron Oaxaca, con 11.6 puntos menos; Colima y Michoacán, con 10.2; Morelos, con 8.7, y Veracruz, con 8.2.

El informe expone que es necesario que las autoridades evalúen el rezago educativo causado por el cierre de escuelas durante la pandemia de covid-19. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimó en 2021 una tasa de abandono escolar entre personas de 3 a 22 años de 9.5% en el sur de México; de 9.1% en el centro; 7.9% en el norte; 7.8% en la región centro-norte, y de 6% en el noroeste del país.

“Hace falta un programa en la Secretaría de Educación Pública para evaluar el rezago y abandono educativo a nivel nacional”, se lee en el informe.

Expansión

Te puede interesar

Descubren en India una Serpiente Gigante

Investigadores del Instituto Indio de Tecnología Roorkee han hecho un hallazgo sorprendente:

Aficionado Celebra la Victoria Alzando su Prótesis

El estadio del Southampton vibró de emoción y pasión durante el emocionante