Rusia desmantela a hackers del grupo REvil, a solicitud de Estados Unidos

Los servicios de seguridad de Rusia anunciaron este viernes la desmantelación de un grupo de piratas informáticos conocido como REvil, considerado el más peligroso en programas de secuestro (rasomware), a petición de Estados Unidos.

Tras una operación de los servicios de seguridad (FSB) y de la policía de Rusia se puso fin a la existencia de REvil, grupo criminal organizado, declaró el FSB en un comunicado.

Los registros, efectuados a petición de las autoridades de Estados Unidos competentes, tuvieron por objetivo a 14 personas y 25 direcciones de REvil, lo que permitió la aprehensión de 426 millones de rublos (4.8 millones de euros o 5.4 millones de dólares) y 20 automóviles de lujo, según el FSB.

Los presidentes ruso y estadounidense, Vladimir Putin y Joe Biden, indicaron en una cumbre en junio que querían fortalecer su cooperación en la lucha contra los delitos informáticos, tras numerosos episodios de tensión y acusaciones contra Rusia.

El FSB no señaló cuántas personas fueron detenidas este viernes, pero sí difundió videos de las detenciones de REvil.

Los miembros de REvil “habían puesto en marcha programas muy dañinos, organizaron el desvío de fondos desde cuentas de ciudadanos extranjeros y llegaron a recibir el dinero”, según estas fuentes.

A principios de julio de 2021, este grupo de piratas informáticos, también conocido como Sodinokibi, había reivindicado el ataque de la sociedad informática estadounidense Kaseya.

Joe Biden en una conversación telefónica con Vladimir Putin le había pedido que actuara para poner fin a estos ataques perpetrados desde Rusia ya que, en caso contrario, Estados Unidos tomaría “las medidas necesarias”.

El ransomware o programas de secuestro son una forma de ataque que utilizan los piratas informáticos para apoderarse de datos de empresas u organismos públicos y pedir luego dinero a cambio de devolverlos y restablecer el orden.

Según el Tesoro de Estados Unidos, en el primer semestre de 2021 se entregaron en el país 590 millones de dólares de rescates, frente a los 416 millones entregados en el mismo periodo de 2020.

UnoTv