¿Sabes cómo se transmite la hepatitis? Aquí te decimos lo que tienes que saber de la enfermedad

En Nuevo León se detectaron cuatro casos de niños con hepatitis, todos ellos bajo cuidado médico para evitar que su cuadro se complique ante la nueva variante de los virus que provocan esta enfermedad y de los que se tienen reportados más de 300 casos en Reino Unido, España, Israel, Dinamarca, Italia, Indonesia, Bélgica e Irlanda.

La hepatitis se transmite por la mala higiene en los alimentos, agua insalubre y falta de limpieza, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2020, en el mundo existían 325 millones de personas con una infección por el virus de hepatitis B o C.

Sin embargo, solo 10% de los casos de hepatitis B y 19% de los de hepatitis C conocen su diagnóstico y un pequeño porcentaje de dichas personas recibe tratamiento médico.

La hepatitis es una inflamación en el hígado causada por uno de los cinco tipos de virus: A, B, C, D y E. Aproximadamente 1.4 millones de personas en el mundo padecen el virus tipo A; 240 millones el tipo B; 150 millones el tipo C; 15 millones el tipo D y 20 millones el tipo E.

Pero no todos los tipos de hepatitis se contagian de la misma forma, ya que los tipos A y E lo hacen principalmente por el agua, mientras que los B, C y D se transmiten por la sangre y fluidos corporales.

También es importante saber que si no se tratan los tipos B y C pueden causar enfermedades cirrosis o cáncer de hígado.

La mayoría de las veces la persona no sabe que está infectada porque no presenta síntomas y la enfermedad pasa inadvertida hasta que se desarrollan complicaciones graves o se realiza un análisis de sangre. Sin embargo, algunas personas que padecen el tipo A y B presentan síntomas como ictericia (coloración amarillenta en la piel), cansancio y malestar general.

En cuando a la hepatitis C, en México se calcula que cuatro de cada mil personas viven con esa enfermedad, pero la mayoría de ellos desconocen que tienen la infección debido a que no presentan síntomas hasta que el padecimiento está muy avanzado.

Algunos de los síntomas que se presentan tras la incubación de estos virus son:

Debilidad
Náuseas
Vómito
Anorexia
Fiebre
Molestias abdominales
Dolor en la parte superior derecha del abdomen
Color amarillo en piel y ojos
Diarrea
Coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia)
Orina oscura
Fatiga extrema
Heces claras
Dolores articulares
Aumento en el tamaño del hígado (hepatomegalia) y con dolor a la palpación

Las autoridades sanitarias recomiendan que para evitar contagios de hepatitis se deben seguir las siguientes recomendaciones:

Vacunación de los recién nacidos contra la hepatitis B al nacer y que reciban posteriormente al menos 2 dosis adicionales
Pruebas de rutina en mujeres embarazadas para la detección de la hepatitis C, la infección por el VIH y la sífilis
Conservar hábitos de higiene adecuados
Evitar tomar agua que no sea salubre
No compartir agujas
Cocinar bien los alimentos y comerlos mientras estén calientes
Evitar la carne y los mariscos crudos
Lavarse las manos vigorosamente con agua y jabón frotándolas por lo menos durante 20 segundos, después de ir al baño, de cambiar los pañales a los bebés, antes de comer y preparar los alimentos
Lavar las frutas y verduras con agua limpia, de ser posible con cepillo y un detergente suave