Se bate más el tema del Centro de Convenciones

 

  • Maru se empeña en construir el CEC en Los Hoyos

  • Carlos Murguía quiere más terrenos cercanos al Chami

  • Reforma judicial; una derrota anunciada de Morena

  • Se desgrana la mazorca del factótum Juan Carlos Loera

 

Uno de los temas que fueron abordados con mucho interés en la reunión de empresarios con la gobernadora el pasado miércoles en el Cibeles, fue el masticado Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) que parece está encantado porque en dos décadas nomás no han podido construirlo.

Ahí en ese encuentro, los promotores del proyecto le pidieron a Maru Campos diera el mensaje claro de que cumplirá su promesa de apoyar la construcción del CEC en El Chamizal, luego de la gran controversia que se ha desatado debido a la oposición de miles de ciudadanos que no están de acuerdo de que se construya en ese parque público.

En la ceremonia del corte de listón del Centro de Radioterapia que le fue donado al estado por la Fechac, la gobernadora se definió y dejó muy claro que está del lado de los empresarios.

Aunque dijo que los juarenses tienen una gobernadora que no viene a imponer lo que se planea en la capital o lo que se diseña desde palacio de gobierno, al contrario, dijo que aquí se hará lo que los juarenses le pidan.

Más tarde los empresarios en voz del presidente de Canaco Rogelio Ramos se manifestaron en contra de una supuesta consulta pública, porque según dicen la ciudadanía no entiende la importancia de un Centro de Convenciones.

Por lo pronto el mensaje de la mandataria estatal también deberá ser analizado por varios actores, entre ellos el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, quien debe definirse.

Lo cierto es que este tema de la construcción del CEC cada día se bate más y para que el proyecto cristalice va pa´ largo.

******

La gobernadora Maru Campos se adelantó a la resolución que dará Semarnat junto con autoridades municipales, previo análisis que están llevando a cabo sobre el polígono, áreas verdes y comodatos que tienen dentro del parque El Chamizal, incluyendo los terrenos de “Los Hoyos”.

Lo anterior, luego de manifestar su apoyo con la construcción del Centro de Convenciones y Exposiciones en dicha zona de El Chamizal, como lo están proponiendo el grupo de empresarios que lo impulsan encabezado por Carlos Murguía.

Tal vez no sabe que entre los grupos de empresarios que están interesados en construir el Centro de Convenciones en “Los Hoyos” está la familia De La Vega, quienes ya le están echando el ojo a otros predios particulares que se encuentran en la colonia Cuauhtémoc e Hidalgo para hacer negocio redondo en ese sector.

La gober Campos Galván durante la inauguración del Centro Regional de Radioterapia en esta frontera, apoyó abiertamente la propuesta de los empresarios del fideicomiso para que se construya en ese lugar, a pesar de que se oponen grupos ambientalistas a este proyecto lucrativo.

******

En este mismo tema y no conforme en pretender este grupo de empresarios en construir el Centro de Convenciones y Exposiciones en “Los Hoyos de El Chamizal”, quieren también extenderse, queriendo presionar para que les cedan más terrenos colindantes a donde proyectan la construcción.

De buena fuente sabemos que Carlos Murguía le pidió -por no decir que le exigió- al presidente de la Liga Municipal de Motocross, Gustavo Monge Barrientos “Rojo”, le cediera los terrenos que tiene en comodato para ampliar el proyecto de construcción del Centro de Convenciones.

Pero ante la negativa del presidente de la liga de motocross, cada vez ha estado presionando el empresario Carlos Murguía para quitarle ese predio que tiene una superficie de más de 4 hectáreas.

El grupo de empresarios del fideicomiso buscan que le den todavía más entre 4 y 5 hectáreas para tener suficiente espacio para poner su gran negocio con este Centro de Convenciones.

Ahora habrá que esperar que terminen el documento del análisis y la decisión que tome Semarnat, quien intervino por indicaciones del presidente de la república a petición de un grupo de ambientalistas, activistas y académicos de Ciudad Juárez que se oponen a la construcción del Centro de Convenciones en “Los Hoyos de El Chamizal”.

******

La derrota anunciada de Morena en el tema de la reforma al Poder Judicial es la primera más grande que han sufrido desde que inició la legislatura.

La aplanadora del PAN con el apoyo del voto del PT pasó sobre los diputados morenos, cuando por mayoría aprobaron la reforma judicial; no lograron cambiar ni una sola coma al dictamen de la propuesta, que entre otras cosas, permitirá la creación de una Comisión Especial que nombrará a los titulares de magistraturas del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

El coordinador de los diputados de Morena Cuauhtémoc Estrada no logró negociación alguna para mantener a la gente de Lucha Castro y Javier Corral, que siguen enquistados en el poder judicial del estado.

La reforma que fue diseñada desde palacio estatal pasó sin problema y ahora el camino quedó franco para la implementación del procedimiento de selección de magistradas y magistrados, así como para fortalecer a los integrantes del Consejo de la Judicatura del Estado.

Todo está listo para que el magistrado Luis Villegas continúe con su plan de llegar a ocupar la presidencia del Tribunal Superior de Justicia. Al tiempo.

*****

El equipo operativo político de Juan Carlos Loera de la Rosa se desgrana poco a poco.

 Es evidente la separación de cuadros importantes que tenía el delegado del Malestar en Ciudad Juárez que ya no le son fieles seguidores, entre los que se encuentran los diputados locales Benjamín Carrera y Cuauhtémoc Estrada.

Estos legisladores han tenido serias diferencias con el delegado, al grado que cada día que pasa ven menos posibilidades a Loera de alcanzar la alcaldía, y para la senaduría ven más posibilidades a Andrea Chávez.

A estos personajes que se han distanciado de Juan Carlos se suman decenas de morenos que se han retirado del equipo Loerista y se han brincado a los grupos de Cruz Pérez Cuéllar, de los que más luego daremos cuenta aquí en esta columna.