Ciudadanos emocionados por ver el Eclipse Solar Anular 2023, acudieron a El Palomar para poder observar el fenómeno natural que empezó desde las 9:00 de la mañana.
Así mismo algunas personas decidieron conseguir unos lentes especiales para poder observar el eclipse de manera segura, incluso algunos chihuahuenses optaron por llevar a sus familias para pasar un tiempo agradable.
En el lugar prestaron lentes especiales con la norma ISO 12312-12, para que pudieran ver directamente hacia el sol mientras que la luna cubría la gran estrella. Incluso, hicieron filas para poder acceder a los telescopios de la Liga Astronómica de Chihuahua.
Ante el eclipse anular que se presentará este sábado 14 de octubre, la Secretaría de Salud exhorta a la población que considera observarlo, tome las medidas de protección necesarias para evitar daños en la vista.
Luis Fernando Turati Muñoz, oftalmólogo pediatra del Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua, recomendó no ver directamente el fenómeno, ya que puede provocar un daño temporal o irreversible en la vista, cuyos efectos aparecen en horas o incluso días posteriores a la exposición solar.
El especialista agregó que no deben utilizarse cámaras fotográficas, de video, telescopios, lupas o binoculares para verlo directamente a través del lente; tampoco usar espejos, placas de radiografía, rollos fotográficos, vidrios o lentes polarizados, ni el reflejo del agua.
Turati Muñoz señaló que es preferible verlo a través de los medios de comunicación, en las transmisiones de instituciones oficiales o con las medidas anteriormente señaladas. De igual forma, se puede grabar con un celular que esté conectado a una computadora o pantalla, para ver el eclipse de forma indirecta.