Hoy es: Jul 14, 2024
Ciudad Juárez

Se declara transgénero hijo de exlíder del Ku Klux Klan; lo detalla en sus memorias

25 de mayo de 2024

Derek Black, hijo de Don Black, antiguo líder del Ku Klux Klan y cercano a David Duke, ha repudiado públicamente las ideas supremacistas blancas de su familia y se ha declarado transgénero en sus memorias tituladas ‘The Klansman’s Son: My Journey from White Nationalism to Antiracism’ (‘El hijo del Klansman: Mi viaje del nacionalismo blanco al antirracismo’).

Derek Black, de 35 años, apareció en la televisión estadunidense como un joven supremacista blanco en el programa ‘The Jenny Jones Show’ en 1999. Con el tiempo, comenzó a distanciarse de sus raíces y, hace más de una década, ya se identificaba como «antirracista».

El libro está disponible desde el 14 de mayo, publicado por Abrams Books. La obra se describe como «un asombroso libro de memorias sobre una infancia construida sobre el miedo, y la ruptura con una comunidad de odio. En un momento en que el lenguaje codificado y el autoritarismo rastrero difunden las ideas supremacistas blancas, este es un libro esencial con una voz poderosa».

Derek Black ganó notoriedad en 2008 al obtener un puesto en el comité ejecutivo republicano del condado de Palm Beach, en Florida, a los 19 años. Tras su victoria, Duke, quien fue miembro de la Cámara de Representantes de Luisiana, lo mencionó públicamente como «el heredero» del movimiento nacionalista blanco, según las memorias de Derek.

No obstante, el comité se negó a concederle el cargo y finalmente Derek se trasladó a estudiar una licenciatura en el New College of Florida en Sarasota. Allí, un compañero descubrió sus raíces supremacistas, iniciando su transformación hacia el antirracismo, un proceso que duró seis años gracias a la persuasión de sus amigos.

«No era la primera vez que alguien me decía que el racismo era malo (…) Pero fue la primera vez que viví en una comunidad en la que la gente del otro lado me decía que yo era responsable de la ignorancia y el odio», relata Derek en sus memorias.

En 2013, sin previo aviso a su familia, Derek publicó un artículo en el que rechazaba la ideología supremacista blanca y se desligaba formalmente del movimiento. Desde que se declaró transgénero y publicó sus memorias, Derek reconoce que su relación con su familia se ha vuelto aún más tensa.

Excélsior

Te puede interesar

Espera Juárez un domingo con temperatura en los 37 grados

La Dirección de Protección Civil, con base en informes del Servicio Meteorológico

Reportan fallecimiento de hombre baleado el pasado viernes en la colonia Zaragoza

-El hombre había sido ingresado a la clínica 66 de IMSS con