Hoy es: Abr 14, 2024
Ciudad Juárez

Se “destapa” Alejandro Murat para buscar Presidencia 2024

3 de noviembre de 2022

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat (PRI), se ve como el protagonista que encabece una alternativa que gane la Presidencia de la República en 2024.

En entrevista tras participar en una reunión de gobernadores con el presidente Andrés Manuel López Obrador donde se analizó la situación de la migración en el país, el mandatario oaxaqueño aseveró que una vez que entregue el gobierno a su sucesor, Salomón Jara (Morena), viajará por todo el país para exponer entre la ciudadanía su plataforma.

“En el primer minuto pasando la transición vamos a arrancar el recorrido por el país”, expresó a las afueras de Palacio Nacional.

Se pronunció en favor de las alianzas electorales -aun con la fractura entre el PRI, el PAN y el PRD—, pero antes, acotó, cada partido debe definir su proyecto y modelo de gobierno de acuerdo a sus lineamientos internos; y sobre todo destacó que “la alianza más importante” es con la ciudadanía.

“A partir de ahí, con la plataforma que se pueda construir con tu partido, claramente sumar, todas las alianzas con todos los partidos, pero lo más importante es con la sociedad. Las alianzas electorales son fundamentales en todas las democracias y se tienen que hacer, pero a partir de una plataforma, de la empatía que se genere con la población y sus necesidades y a partir de ahí por supuesto que se necesitan hacer todas las alianzas posibles, porque te traen votos y en la democracia las elecciones se ganan con votos, pero primero hay que definir la plataforma, un candidato o candidata, y a partir de ahí por supuesto construir una idea de país”.

Afirmó que el PRI es un “partido vivo, con perfiles sólidos y trayectorias de resultados. Estoy convencido de que vamos a ir a demostrar y a convencer con argumentos que somos la mejor opción. Ese es el privilegio que tenemos todas las mexicanas y mexicanos, que cada seis años tenemos la posibilidad de proyectar una idea de país y caminar hacia ese objetivo, y yo quiero encabezarla”.

-¿Se ve encabezando una eventual alianza? -se le preguntó.

-Me veo como protagonista, encabezando una alternativa que gane la Presidencia de la República.

Interrogado sobre si su partido debe acompañar la reforma electoral enviada al Congreso de la Unión por el presidente López Obrador, Murat señaló que debe abrirse del debate y valorar lo que conviene y lo que no.

“Esa es parte de la democracia, es parte de la historia del PRI tener criterio propio, y tendrá que hacerse una evaluación de fondo y ver las oportunidades hacia adelante. Déjenme ponerles dos muy importantes: tendríamos que poner en la mesa el financiamiento privado (a los partidos y candidatos) que no existe y que debería ser necesario hoy, hablando del ahorro en gastos; y la regulación de las plataformas de redes sociales que no está regulado.

Es una gran oportunidad para aportar y evaluar qué es lo que quiere el pueblo de México y tener una institución electoral más sólida como la tenemos hoy”.

Consideró que el Instituto Nacional Electoral es actualmente “la institución garante del pueblo de México” y descartó que se pretenda desaparecerlo.

“Lo que tenemos que hacer es evaluar dónde lo podemos fortalecer hacia adelante, dónde lo podemos mejorar. Es simple: lo que funciona hay que mantenerlo, lo que no hay que quitarlo y donde podamos innovar para mejorar hay que hacerlo”.

LaJornada

Te puede interesar

¡Mamá da a luz a gemelos con 22 días de diferencia!

Una conmovedora historia ha dado la vuelta al mundo: Kayleigh Doyle, una

¡Abuelita da a luz a un feto momificado que llevaba en su vientre 56 años!

Un insólito caso ha conmocionado a Brasil y al mundo entero: una