Se incendia ex Hacienda Ojo de la Casas en Samalayuca

A través de sus redes sociales, el ex Presidente Seccional de Samalayuca, Javier Meléndez, informó que este día que se celera el Día Internacional de los Museo, se incendió la Ex hacienda de Samalayuca, conocido también como el Ojo de la Casa y que fue propiedad de Don Inocente Ochoa, anfitrión de Benito Juárez en la República Itinerante, misma que, debido al incendio, quedo reducida a cenizas.

Se cuenta que, en este lugar, estuvo Don Benito Juárez, acompañado de Don Inocente Ochoa, quien tenía en este lugar crianza de ganado de carne para abastecer el rastro de la antigua Villa Paso del Norte

Según di a conocer Meléndez, el lugar rápidamente fue consumida por las llamas, por lo que pobladores se sumaron a las labores para tratar de sofocar el fuego, sin embargo, no mucho se pudo hacer para lograrlo.

El escritor Paco Ignacio Taibo II, ahora director del Fondo de Cultura Económica, consigna en su libro “Pancho Villa, una biografía narrativa”, que el 9 de marzo de 1913, el Centauro del Norte llegó a’lmorzar a este lugar y con ese motivo, anualmente se celebra aquí la Cabalgata y Almuerzo Villista, como atractivo cultural y turístico.

También se cuenta que Lázaro Cárdenas, organizó una asamblea con leñadores, carboneros y mineros que eran molestados por la Policía Rural y aquí, Cárdenas concibió la idea de establecer una franja fronteriza para que los lugareños no fueran molestados.

Esa historia es la que hoy se ha convertido en cenizas. El Ojo de la Casa es un edificio histórico y merecía mejor suerte, lástima de la insensibilidad de las autoridades para rescatarlo y sea restaurado.

Este día quedará marcado como uno de los más tristes en la historia de este lugar, el primero fue cuando la Planta Termoeléctrica de CFE secó el manantial y el segundo, cuando la Planta de Cementos de Chihuahua GCC, no les cumplió a los ejidatarios, con la restauración del viejo edificio.

Los incendios, han sido frecuentes en Samalayuca y ponen en evidencia, la falta de una bombera y personal capacitado para combatir los incendios.