La inflación general en México se moderó en la primera mitad de noviembre por quinta quincena consecutiva, aunque continuó ubicándose muy por encima de la meta oficial, dejando la puerta abierta a nuevas alzas a los tipos de interés por parte del Banco de México.
El índice de precios se ubicó en un 8.14% a tasa interanual, por debajo del 8.28% registrado en la segunda quincena de octubre. Con esto, la inflación hiló así cinco quincenas consecutivas en descenso, alejándose del récord en más de dos décadas de un 8.77% que alcanzó hasta la segunda mitad de agosto, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La cifra también fue menor a las estimaciones del mercado, que anticipaba una tasa de un 8.24%, según un sondeo de Reuters.
En cambio, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, avanzó a un 8.66% a tasa anual, un nivel no visto desde la segunda quincena de agosto de 2000.
Dentro de este, los precios de las mercancías subieron 0.35% en la última quincena y los de servicios, 0.34%. El rubro de alimentos, bebidas y tabaco creció 0.35%.
En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 1.19 % a tasa quincenal y 6.62 %, anual. Dentro de este, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.37 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 2.53%.
Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano que se aplicó en 11 ciudades del país, detalló el INEGI.
Los productos que reportaron una mayor alza fueron la electricidad, con una variación del 20.29%, el chile serrano, con 26.11% y los nopales, con 11.39%. En contraste, los que registraron una mayor disminución fueron la cebolla, cuya variación mensual se redujo 13.02%, seguida del tomate verde, con -9.26% y la calabacita, con -7.93%.
Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM)3 aumentó 0.68 % quincenal y 8.84 % a tasa anual. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 0.76 y 7.94 %, en ese orden.
Banxico, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, ha elevado la tasa referencial en un total de 600 puntos básicos como parte de un ciclo de alzas que inició en junio de 2021, hasta su nivel actual de un 10%.
Su última decisión de política monetaria de este año está programada para el 15 de diciembre y el mercado anticipa un nuevo incremento al costo de los créditos, esta vez de 50 puntos base, de acuerdo con la encuesta más reciente del grupo financiero