Se vuelve a rayar Loera con Ariadna Montiel

  • Batidero en vacunación de adultos mayores y profes
  • Suspenden audiencias en Conciliación y Arbitraje
  • Se pierde luna de miel entre morenos y panistas
  • Héctor Ortíz tiene Covid; Ana Estrada sale al quite
  • Empresario gandalla se adjudica 10 ha. del muni
  • A chorritos llegan relevos de la Guardia Nacional

 

La designación de Adriana Montiel como secretaria de Bienestar favorecerá al equipo del factótum Juan Carlos Loera de la Rosa.

Para nadie de los morenos es desconocido que en las campañas de 2018 y de 2021 el súper delegado fue cobijado y protegido por la hoy secretaria Montiel.

De hecho, ella fue un factor decisivo para que la supuesta encuesta para designar candidato a gobernador se inclinara a favor de quien, a la postre, no se vio favorecido por el voto de los chihuahuenses en la elección a la gubernatura de Chihuahua.

Es de esperarse que Loera le apueste todas sus canicas únicamente a los asuntos que tienen que ver con esa secretaría del Bienestar, y así lograr que Adriana Montiel otra vez lo fortalezca rumbo al 2024.

Esto hace que los Loeristas empiecen a ver por encima del hombro a los otros grupos que le disputan el liderazgo estatal, tal es el caso de los crucistas y los lujanistas.

El tablero morenista empieza a reacomodarse y el primer gran raund lo tendrán que librar estos grupos en la búsqueda, primero de la dirigencia de Morena y en segundo lugar los 67 comités municipales del partido guinda.

Lo interesante es ver como reaccionarán los otros dos grupos con sus respectivos padrinos, como es el caso del senador Ricardo Monreal que tiene todo su apoyo puesto en la figura del presidente municipal de Juárez Cruz Pérez Cuéllar.

Y el grupo que está integrando Rafa Espino, quien tiene puesta la mira en el 2027, tratando de pasar con éxito la aduana política del 2024.

En toda esta recomposición morenista no hay que dejar de lado que López Obrador solo le quedan dos años de poder político; tendrá que ceder las decisiones políticas durante el último año de su gobierno a quien será su próximo sucesor o sucesora.

*****

Para no perder el renombre ganado a pulso de secretaría del “Malestar”, otra vez se les batió la vacunación.

En la jornada de ayer, los empleados federales tuvieron la brillante idea de juntar en un solo punto de vacunación de la UNITEC a los adultos mayores de 65 a 75 años con los maestros del subsistema estatal y federal.

De entrada, las filas se hicieron kilométricas lo que afectó a los adultos mayores y aquello se volvió el acabose porque los asistentes tuvieron tiempos de espera de más de cuatro horas.

Cuando los operadores del delegado Juan Carlos Loera se dieron cuenta del caos que habían generado se les ocurrió otra brillante idea; pedirles a los adultos mayores buscaran otros puntos de vacunación para evitar la larga espera.

Así nomás les dijeron, sin tomar en cuenta que muchos adultos mayores no tienen auto propio o como si todos tuvieran para pagar el servicio de automóvil por aplicación, para que los moviera a otro punto de vacunación.

Nada, pero nada, han aprendido los de la secretaría del Malestar en las múltiples jornadas que han llevado a cabo; ya es costumbre que siempre terminan por hacer un mazacote, y el resultado fue una pésima jornada de vacunación la que se volvió a vivir en la UNITEC.

Muchos se siguen cuestionando, hasta cuándo el gobierno federal permitirá lo que en la mayoría de los países del mundo han adoptado, descentralizar las vacunas que se aplican en las instituciones públicas y privadas en jornadas permanentes.

Bien haría el súper delegado del Malestar, Juan Carlos Loera, en dejar tanta conferencia de prensa en donde anuncia lo que todo mundo ya sabe; dicen que debería invertir el tiempo por el cual se le paga generosamente del erario para mejorar las jornadas y el proceso de vacunación.

*****

Como muestra de que ya muchos funcionarios están entendiendo la gravedad de la pandemia que, en menos de una semana, rompió tres veces el récord de más contagios en los que va de esta terrible emergencia sanitaria.

Ayer circuló un oficio de Conciliación y Arbitraje estatal en donde se informó de la suspensión de las audiencias laborales por tres días, para evitar aglomeraciones y por lo tanto los contagios en estas oficinas.

Los que no han tomado el ejemplo son los funcionarios del SAT, en donde más de 10 empleados dieron positivos a Covid-19.

Otra muestra es el caso de los contagios en las oficinas del Fidecomisos de Puentes Fronterizos, el cual ya se mencionó en este espacio de Cañonazos.

Ante este desolador panorama sanitario, hay quien se atrevió a asegurar que las clases presenciales en el nivel de educación básico se iban a reanudar el pasado lunes, pero obró la prudencia en el Consejo Estatal de Salud y las pospusieron para el lunes 24.

Aunque dicen los expertos en temas médicos que desafortunadamente para esa fecha estaremos en la cresta de los contagios.

Sólo resta a los chihuahuenses esperar el buen juicio médico y sanitario del Consejo Estatal de Salud.

****

Ante la llegada del gobierno encabezado por Maru Campos, los días de tranquilidad política partidista se han roto con la llegada del año nuevo.

Uno de los primeros en lanzar dardos a la administración estatal, fue el diputado Benjamín Carrera quien denunció que alevosamente el gobierno del Estado no cobraría el replaqueo y los derechos vehiculares hasta el mes de febrero para hacer efectivo el cobro con el nuevo valor UMA.

También otro grupo que está teñido de guinda le lanzó arpones a la administración marucampista, cuando le solicitaron al Instituto Estatal Electoral realice un referéndum para que se les pregunte a los chihuahuenses, si están de acuerdo con los nuevos créditos a corto y largo plazo que quiere contratar el gobierno del estado.

El ambiente político en este 2022 empezará a ponérsele denso a los huéspedes del Palacio Estatal; ayer el secretario general de gobierno, César Jáuregui Moreno, sólo atinó a declarar que ellos respetarían la libre manifestación de las ideas. Pero de reconsiderar el cobro del replaqueo o la adquisición de nueva deuda pública no dijo ni pío.

Estos son los primeros escarceos o rounds de sombra que se estarán dando las huestes guindas con los blanquiazules de corazón.

*****

La ausencia del secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel en la Sesión de Cabildo de ayer causó extrañeza de los presentes, peguntándose los representantes de los medios de comunicación el motivo de su falta.

Fue momentos después que se supo que Ortiz Orpinel se tuvo que aislar luego de tener contacto con una persona que tiene Covid-19.

La regidora de Morena, Ana Carmen Estrada tuvo que representarlo en la Sesión de Cabildo por votación unánime de los integrantes del Ayuntamiento que, por cierto, lo hizo muy bien.

Al terminar la Sesión, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar explicó en rueda de prensa el motivo de la ausencia del secretario del Ayuntamiento, incluso, casi aseguró que se contagió de Covid-19.

Por cierto, antes de entrar con la Orden del Día, se guardó un minuto de silencio por la muerte de la mamá de la regidora María Adame QEPD.

*****

El problema de la tenencia de la tierra en la ciudad ha sido muy complicado en Ciudad Juárez, como es el caso de la colonia Olivia Espinoza que ya hablamos en días pasados el problema que tienen algunos yonkeros que dejaron de pagar al municipio sus predios.

Pues ahora resulta, que un empresario transportista se agandalló más de diez hectáreas de terreno ubicado enfrente de lo que iba a ser el Centro Yonkero de Ciudad Juárez en la misma colonia Olivia Espinoza o Independencia.

Se trata del dueño de la compañía de transporte de carga “VRP” que en pasadas administraciones le cedieron un terreno en esa zona a cambio de un predio que ellos tenían en otro sector.

Sin embargo, aprovechándose de la situación que esos predios no tienen escrituras, se apropiaron de más terreno, pero no se trata de un pedazo de predio, sino casi al triple de terreno que se les entregó en este trueque.

Para asegurarse supuestamente que no le quiten ese excedente de terreno, luego luego cercaron con malla ciclónica.

Se espera que la dirección de Asentamientos Humanos del Municipio tome cartas en el asunto, y el propietario de dicha empresa transportista regrese el terreno para que el Municipio lo pueda vender a familias que en verdad lo necesiten.

Así como este empresario, hay otras gentes que tomaron más de un predio que no han pagado, pero ya lo rentan, lo revenden o lo dividen para hacer negocio de esos terrenos que no les pertenecen legalmente.

*****

A chorritos llegan los relevos de la Guardia Nacional, después de que tienen más de un mes de que abandonaron la ciudad.

Desde hace 15 días las autoridades locales vienen anunciando que vendrán 2 mil elementos; pero hasta ayer habían llegado a esta frontera alrededor de 150.

Han informado su retorno con tal pirotecnia que, ya hasta pusieron a trabajar a la presidencia municipal para que les asigne un edificio donde puedan ser alojados a cargo del presupuesto municipal.

Cabe precisar que la extinta Policía Federal les dejó un cuartel ubicado en la zona de San Lorenzo justo entre las avenidas Juan Pablo segundo y Hermanos Escobar, el cual es utilizado para capacitación de los agentes.

También cuentan con tres cuarteles que fueron inaugurados aquí recientemente por el presidente de la república. Sin embargo, éstos son insuficientes para albergar a toda la tropa que llegará a Juárez.

Algunos elementos se han quejado porque la institución no dispone de espacios adecuados para refugiarse y protegerse de las inclemencias del clima.

La presencia de los anteriores elementos de la Guardia Nacional no logró bajar los índices de violencia, los cuales se mantienen y en algunos incluso han repuntado como es el caso de los homicidios dolosos.

Vale recordar que la actuación de la Guardia Nacional se distinguió por las volantas que circulaban por toda la ciudad; y por la colocación de retenes o puntos de revisión en diversos sectores que ellos consideraban estratégicos para la revisión aleatoria de vehículos, con el fin de detectar drogas y armas.