Hoy es: Abr 25, 2024
Ciudad Juárez

“Seguiremos levantando la mano como un compromiso a la generación que viene detrás de nosotras”: Diputada Ivón Salazar

29 de marzo de 2023

Chihuahua. – La diputada del Partido Revolucionario Institucional Ivón Salazar Morales, emitió un pronunciamiento para nombrar y recordar a las primeras mujeres legisladoras en México que figuran en la exposición “Las Mujeres de Donceles y San Lázaro” que montó la Secretaría General, la Unidad de Género y la Dirección de Servicios de Información y Análisis Especializados de la Cámara de Diputados en el marco del 8M, y como parte de su agenda en materia de igualdad.

Dicha exposición visibiliza, en retrospectiva, a las primeras mujeres que llegaron a posiciones ocupadas antes solo por hombres y que permite ir desgranando la historia con relatos sobre la conquista paulatina de las posiciones de poder de las que se les excluyó durante mucho tiempo.

La legisladora recordó a las primeras legisladoras en la historia del país, entre ellas Elvia Carrillo Puerto, una de las mujeres más icónicas del movimiento sufragista en México, pionera en la lucha feminista, abridora de brechas y orgullosamente adelantada a su tiempo, sería, quien fue electa en noviembre de 1923 como diputada a la XXVIII Legislatura del Congreso del Estado de Yucatán, junto con Raquel Dzib Cicero y Beatriz Peniche Barrera, candidatas por el Partido Socialista del Sureste.

Añadió que Martha Aurora Jiménez de Palacios fue la primera diputada federal, originaria de Nayarit, , llega al Recinto de Donceles el 7 de septiembre de 1954, donde generó mucha expectativa entre los 140 legisladores de la XLII Legislatura, que por primera vez tendrían a una compañera de curul.

La presidenta de la comisión de Igualdad, detalló que Florentina Villalobos Chaparro, nacida el Hidalgo del Parral, Chihuahua fue electa en 1964 Diputada Federal por el II Distrito Electoral Federal de Chihuahua, convirtiéndose así la primera diputada de oposición en la historia de México.

Durante su posicionamiento también relató que Cirila Sánchez Mendoza rompió más de una barrera al ser primera mujer indígena en ser electa diputada local, diputada federal y senadora. Cuando era niña, su madre y padre tomaron una decisión que marcaría el camino de la mayor de sus cinco hijos. Cirila estudiaría antes de casarse. Con esto, rompería el destino que su condición social y de género le deparaba, yendo más allá que romper la barrera del analfabetismo y abriendo una brecha de oportunidades para sus hermanos indígenas.

La diputada refirió que Cirila fue muy clara al señalar la desigualdad por razones de género y por origen, citando sus palabras: “Mientras no se resuelvan los problemas de las comunidades indígenas, este país no estará completo. A los indígenas, como a las mujeres, se nos debe mucho en México”.

Para finalizar, Salazar Morales celebró la trayectoria e historia de las primeras legisladoras y en ese sentido, también reconoció los grandes avances las mujeres, con la presencia de tres mujeres encabezando los poderes del Estado; “la agenda de las mujeres es un tema prioritario, no es un tema de relleno, no es un tema secundario y seguiremos insistiendo, seguiremos levantando la voz y por supuesto… seguiremos  levantando la mano como un compromiso a la generación que viene detrás de nosotras, tal y como lo hicieron las grandes mujeres legisladoras”, expresó.

Te puede interesar

“No tengan miedo, dejen que el pueblo elija de manera libre y democrática”: Cruz Pérez Cuéllar

Ciudad Juárez, Chih.- El licenciado Cruz Pérez Cuéllar, expresó su indignación y

Reprueba Senador Omar Holguín la acción ruin, mezquina y baja de la goberdora en contra de Cruz Pérez Cuéllar

Los números favorables hacia la 4T tienen muy nerviosos al PAN y