Hoy es: Mar 04, 2024
Ciudad Juárez

Senadores critican doble discurso de AMLO al permitir operaciones encubiertas de la DEA

14 de diciembre de 2023

Senadores de oposición criticaron el doble discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador al criticar operativos como Casablanca, Rápido y Furioso, por parte de la DEA y otras agencias estadunidenses, pero al mismo tiempo permitió el ingreso de cocaína y dinero, con el fin de desmantelar estructuras del narcotráfico.

Después de que se publicara que de acuerdo a cartas enviadas por la DEA y el ICE a la Fiscalía de Colombia se asegura que, de 2019 a 2022, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México otorgó permisos para el “tránsito y/o destino” de 5.4 toneladas de cocaína y 5 millones de dólares de procedencia ilícita para realizar transacciones; el objetivo era desmantelar estructuras del narcotráfico internacional.

Al respecto, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que este tipo de operativos como Casablanca; y Rápido y Furioso los han permitido prácticamente todos los gobiernos de México, pero lo cuestionable es que el actual ha sido un feroz criticó de esos acuerdos y ahora resulta que también los permitió.

En entrevista expuso que el operativo Casablanca donde se persiguió a quienes estaban en el sistema financiero mexicano y se les hizo creer que estaban realizando operaciones con narcotraficantes y el dinero que se utilizó era del Tesoro de Estados Unidos.

“El resultado final es que todos fueron exonerados porque se usó una figura llamada agente provocador, es decir se trata de un delito provocado, no es un delito voluntario o espontaneo”, argumentó.

Dijo que hay una frontera muy delgada entre lo que es una acción de control judicial y lo que pueda caer en la ilegalidad, pero son prácticas comunes, que se han realizado a lo largo de la historia entre los dos países.

El ex jefe de Gobierno, comentó que si se critica que este tipo de operativos, de acciones que realizan agencias en Estados Unidos han sido ilegales o injerencistas en otros gobiernos, se deberían de transparentar y rendir cuentas sobre lo que están realizando en ese sentido

Víctor Fuentes, senador del PAN, dijo que está revelación de que el gobierno de López Obrador permite el trasiego de droga en México para operaciones de la DEA significa que «ya se doblegó ante las presiones de congresistas republicanos quienes le han advertido que de mi colaborar, se analizaría calificar a los carteles mexicanos de terroristas».

Indicó que es claro el doble discurso presidencial que en México se rasga las vestiduras de la no injerencia de Estados Unidos en el combate al crimen y en los hechos colabora, permite, solapa estás acciones.

Indicó que el Senado de la República debe pedir una explicación, un informe de este tipo de acuerdos que ha firmado López Obrador para permitir no solo el ingreso de cocaína, sino también de militares armados al país para capacitar soldados mexicanos.

ElUniversal

Te puede interesar

Detienen a cinco en Parral en posesión de narcóticos

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), detuvieron en diversos sectores

Basta de Senadores que no vuelven a Chihuahua como el de Morena y el PAN: César Peña

César Peña Valles, candidato al Senado por Chihuahua, señaló en su gira