Hoy es: Mar 29, 2024
Ciudad Juárez

Senadores de Morena exigen deslindar responsabilidades por fallecimiento de migrantes en Ciudad Juárez

29 de marzo de 2023

Senadores de Morena solicitaron a la Fiscalía General de la Republica y a la Secretaría de la Función Pública que inicien los procedimientos para deslindar responsabilidades, en torno al incendio que provocó la muerte de 38 migrantes en instalaciones del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, Chihuahua.

A propuesta del senador Rafael Espino de la Peña, el Grupo Parlamentario destacó que en esta tragedia pone en evidencia la carencia de programas acordes a “la dimensión de la crisis humanitaria que durante años se ha estado gestando ante la pasiva mirada de las autoridades nacionales y extranjeras”.

“No se debe actuar de manera laxa en la aplicación de la justicia y en el deslinde de responsabilidades ante esta tragedia, los derechos humanos más fundamentales y en general el Estado de derecho no lo debemos dejar a interpretaciones políticas”. expresaron.

Por ello, impulsaron un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como al Instituto Nacional de Migración para que implementen acciones inmediatas ante el incendio ocurrido el 27 de marzo de 2023, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Pidieron al Ejecutivo federal para que, a través del Instituto Nacional de Migración, revise todos los centros de detención que hay en el país, a efecto de que cumplan con las condiciones de seguridad.

Las y los senadores hicieron un llamado a la Fiscalía General de la Republica y a la Secretaría de la Función Pública, para que inicien los procedimientos penales y de responsabilidad administrativa, deslinden responsabilidades y se decreten las medidas cautelares correspondientes.

Además, pidieron a la Secretaría de Seguridad Publica un informe sobre las acciones llevadas a cabo de la empresa de seguridad privada, sobre el incendio ocurrido el 27 de marzo de 2023 en Ciudad Juárez Chihuahua.

La noche del 27 de marzo se generó un incendio al interior de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua. El siniestro cobró la vida de al menos 38 personas y dejó un saldo de decenas de heridos, todo ellos personas migrantes que se encontraban retenidos en un edificio administrativo habilitado como albergue.

“Esta tragedia no debe quedar como un lamentable accidente o descuido. Lo sucedido con los migrantes en Ciudad Juárez debe investigarse”, manifestaron.

Los senadores subrayaron que se ha incrementado el número de personas que intentan cruzar hacia los Estados Unidos, a través de la frontera con México, sólo en 2022 se tuvo un flujo migratorio histórico, con 2.76 millones de indocumentados detenidos, según reportó la Organización Internacional para las Migraciones.

Señalaron que “les corresponde primeramente a las representaciones del Instituto Nacional de Migración y a la Delegación Federal del Bienestar en Chihuahua la supervisión de los servicios y los programas a cargo de las dependencias y entidades, así como participar y colaborar en la formulación de las políticas, planes y programas en la materia”.

Por ello se hace hincapié en que primeramente la delegación del bienestar en Chihuahua y en general todos los delegados del bienestar ubicados en las zonas fronterizas, revisen de forma exhaustiva las condiciones que guardan los centros de control migratorio.

Además, destacaron que desde la tribuna del Senado se han denunciado reiteradamente las omisiones y desatención a las llamadas de alerta, que día con día se manifestaban a través de diversas voces especializadas, de organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos y las crónicas informativas que señalaban a diario el riesgo latente de alguna calamidad alimentada por la indolencia burocrática en ambos lados de la frontera.

“Como soberanía de la república, de nueva cuenta elevamos la voz para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno, sobre todo a las representaciones de migración y la delegación del Bienestar en Chihuahua, para que dé una vez por todas se generen las condiciones de coparticipación activa”, expresaron.

Te puede interesar

Ofrece EU 170 millones de dólares a Guatemala para prevenir la migración irregular

El Gobierno de los Estados Unidos ha anunciado esta semana durante la

Expresa el PM japonés su voluntad para una cumbre con Corea del Norte

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha expresado, este jueves, su intención