El Coordinador de la bancada de morena en el Congreso del Estado Cuauhtémoc Estrada Sotelo, criticó el actuar del juez que concedió una suspensión general contra la distribución de los Libros de Texto Gratuitos en el estado de Chihuahua, al omitir el principio de relatividad que establece que un amparo, el efecto es para el promovente en lo individual, no así de manera generalizada, lo que violenta el derecho de todas y todos los estudiantes en la entidad.
“Pero además decide por todos los papás y mamás de todo el estado de Chihuahua, cuando es solo un padre de familia el que esta le está solicitando la protección de la justicia federal en la demanda de amparo “
Explicó que esta acción violenta el derecho de cientos de miles de estudiantes en Chihuahua, luego que este lunes comenzó la distribución de los libros de texto, luego de más de un mes que inició el ciclo escolar sin que se les haya entregado.
“Es muy grave que se tome una decisión de esta naturaleza, porque violenta el derecho de ciento de miles de niños que ya estaban empezando a recibir los libros de textos, es una gran irresponsabilidad, que una medida cautelar que violente directamente el derecho humano, y eso habla del grado en el que se encuentra el poder judicial”, indicó.
Adelantó que el juez debe señalar en forma inmediata una audiencia incidental, como lo establece la ley, a fin de dar celeridad al proceso y la suspensión no siga afectando a los estudiantes de chihuahua.
El legislador morenista indicó que se tomarán cartas en el asunto, respecto al actuar del juez, para que los órganos superiores como el Consejo de la Judicatura revisen el tema.
Finalmente, sostuvo que se trata de la intención de un pequeño grupo conservador con poder económico y político, el que insiste en privar a Chihuahua del derecho a la educación pública, sin embargo, quienes han defendido este derecho, no lo permitirán.