Hoy es: Mar 02, 2024
Ciudad Juárez

Sensibiliza la J+ a sus empleados sobre violencia contra la mujer

8 de diciembre de 2023

Con una plática ofrecida para sensibilizar a sus trabajadores, la J+ se unió a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. De esta forma, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres concluyó los 11 días de activismo que comenzaron el pasado 25 de noviembre.

Al inicio de la plática, organizada por la Unidad de Igualdad de Género de la J+, la licenciada en Psicología Dalia Díaz Ramírez, instó a los empleados a portar una prenda naranja el día de 25 de cada mes, como forma de participar en el Día Naranja Únete, que promueve la Organización de las Naciones Unidas.

Contextualizando sobre el origen de esta fecha, explicó que el 25 de noviembre de 1960 las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, pertenecientes al Movimiento Revolucionario 14 de Junio, fueron asesinadas en la República Dominicana cuando luchaban contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernaba el país caribeño desde 1930. Seis meses después, el 30 de mayo de 1961, el dictador fue asesinado.

“Esta fecha tiene varios simbolismos: visibilizar la violencia, unirnos como sociedad para frenarla, ser parte activa contra las creencias machistas, entender que las mujeres tienen derecho a ser respetadas y no callar frente a situaciones de violencia, entre otras”, explicó la psicóloga.

Ante el incremento de los feminicidios en México, que pasaron de 412 en 2015 a 978 en 2021, el Ichmujeres continúa ofreciendo estas pláticas para generar conciencia sobre la magnitud de esta problemática.

Durante la plática, se resaltó que el Art. 5 de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, reconoce seis tipos de ésta: física, psicológica, patrimonial, económica, obstétrica y sexual. “Todas ellas se pueden denunciar”, explicó Dalia Díaz al personal de la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez.

“¿Qué acciones me comprometo a realizar desde lo personal para la prevención de la violencia contra las mujeres?”, fue la reflexión final para los asistentes.

Te puede interesar

Se espera un sábado soleado con viento de hasta 40 Km/h

De acuerdo con el pronóstico de la Dirección de Protección Civil Municipal,

Detienen a presunto autor de feminicidio en Urique

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación, adscritos a la Fiscalía de