Hoy es: Jun 22, 2024
Ciudad Juárez

Sentencian a mil 650 años de prisión a dos integrantes del Cártel del Golfo

25 de octubre de 2023

Christian Josué Galván Hernández y Santiago Betancourt Mora, vinculados con una célula del Cártel del Golfo, fueron sentenciados por un juez a mil 650 años de prisión cada uno por su responsabilidad en diversos delitos.

Se trata de la pena de prisión en conjunto más alta lograda por la procuración de justicia federal en toda la historia, después de la de 2 mil 555 años de cárcel impuesta a dos personas, obtenida en abril de este año por la Fiscalía General de la República (FGR).

Tras diversos procedimientos, el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, con residencia en Matamoros, dictó dicha sentencia e impuso además 132 mil 250 y 132 mil 650 días de multa, respectivamente, contra los sentenciados del Cártel del Golfo.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Christian Josué Galván Hernández recibió la pena por su responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro) y secuestro agravado en agravio de 66 víctimas; mientras que Santiago Betancourt Mora, por portación de arma de fuego, posesión de granada y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; delincuencia organizada (hipótesis de secuestro); secuestro agravado de nueve víctimas y contra la salud en la modalidad de posesión simple de marihuana.

En septiembre de 2013, los hoy sentenciados fueron detenidos por elementos de la extinta Policía Federal, quienes realizaban un recorrido por la calle Cerro San Miguel, en la fronteriza Reynosa, Tamaulipas.

En ese momento, se percataron de que portaban armas de fuego y les dieron seguimiento hasta un inmueble donde tenían privadas de la libertad a diversas personas. En el lugar se encontró narcótico y material bélico.

Christian Josué Galván Hernández y Santiago Betancourt Mora, se encuentran recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social Número Catorce “CPS-Durango”, con sede en Gómez Palacio, Durango.

ElUniversal

Te puede interesar

Llaman a estar atentos ante fraudes en Agencias de Viajes

Ante la temporada vacacional que ya se aproxima, y para evitar que

Vinculan a proceso a imputado por posesión de un tráiler con reporte de robo

-Trasportaba más de 3 millones de pesos en alimentos La Unidad de