Un hombre originario de Culiacán identificado como un prolífico traficante de armas de fuego, fue sentenciado a 15 años de prisión, este miércoles en la corte federal de Estados Unidos en San Diego, por su papel en el suministro de cientos de armas de alto poder y decenas de miles de municiones al Cartel de Sinaloa.
Durante una investigación de varios años, agentes identificaron a Alfredo Lomas Navarrete como un importante traficante de armas de fuego para la llamada Organización Criminal Transnacional (TCO) Valenzuela.
De acuerdo a las autoridades de la Fiscalía Federal de Estados Unidos en el Sur de California, la TCO Valenzuela es un componente importante del Cartel de Sinaloa.
La TCO de Valenzuela es uno de los mayores importadores de cocaína a Estados Unidos, según las autoridades federales del vecino país, y este grupo supuestamente obtiene cocaína y otras sustancias controladas (incluidos fentanilo, heroína, metanfetamina y mariguana) de América del Sur y México.
Según las autoridades, las drogas son transportadas las drogas a múltiples lugares a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México utilizando compañías de camiones comerciales, para luego contrabandearla, y distribuirla por todo Estados Unidos.
Luego, la TCO contrabandea el grueso de las ganancias en efectivo de sus actividades de narcotráfico a los líderes de la TCO en México”, señalaron las autoridades federales de Estados Unidos.
Las autoridades señalaron que Lomas trabajó estrechamente con miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa para suministrar cientos de armas de fuego que iban desde rifles calibre .50, metralletas y lanzagranadas hasta rifles de asalto (AK-47, AR-15, FN SCAR) y pistolas.
Algunas de estas armas y municiones fueron adquiridas en Estados Unidos, incluidos California, Arizona y Nevada, y luego contrabandeadas a través de los puertos de entrada de San Diego y Arizona a México, según un documento de la corte federal.
Hasta la fecha, esta investigación ha resultado en la acusación de 109 personas, y la incautación de aproximadamente 2 toneladas de cocaína y fentanilo, más de 16 millones de dólares en efectivo y 21 mil cartuchos de munición.
Lomas se declaró culpable en abril de 2023 de conspirar para importar cocaína, distribuir cocaína, lavar dinero y contrabandear mercancías desde Estados Unidos.
“La cantidad de dinero en efectivo, municiones y narcóticos incautados en este caso es asombrosa, la colaboración en este caso envía un mensaje claro de que la Fiscalía Federal atacará todas las facetas de las organizaciones de narcotráfico, desde dinero hasta drogas y armas de fuego, seguiremos persiguiéndolo todo el tiempo que sea necesario para llevarlos ante la justicia”, dijo la fiscal federal, Tara McGrath.
ElImparcial