Sentencian en Cuba a 74 manifestantes con hasta 18 años de cárcel por protestas de julio

Tribunales cubanos dictaron sentencia definitiva para otros 74 participantes de las inéditas protestas antigubernamentales de julio de 2021 y aplicaron penas de hasta 18 años, con lo que suman a la fecha 488 los condenados, informó el miércoles la Fiscalía General.

Instancias judiciales de la capital La Habana, Santiago de Cuba y Matanzas notificaron de sentencias absolutas a “74 acusados” por los delitos de sedición, desórdenes públicos, atentado y desacato, señaló la entidad.

Los jueces también dispusieron la absolución de dos encausados.
De estos 74 sentenciados, 56 fueron condenados a penas que van de 10 a 18 años tras las rejas, mientras que 18 recibieron una conmutación de sus sentencias por trabajo correccional, que incluyen a 12 jóvenes entre 16 y 18 años de edad.

Los sentenciados “atentaron contra el orden constitucional y la estabilidad de nuestro Estado socialista”, añadió la Fiscalía.

Los días 11 y 12 de julio de 2021 miles de personas protagonizaron en 50 ciudades cubanas las mayores protestas contra el gobierno del Partido Comunista en 60 años, las cuales dejaron un muerto, decenas de heridos y centenares de detenidos.

Las autoridades cubanas afirman que las manifestaciones, las mayores registradas en la isla desde el triunfo de la revolución en 1959, fueron orquestadas desde Estados Unidos, cuyo gobierno exige insistentemente a La Habana la liberación de todos los presos políticos.

Hasta la semana pasada, las autoridades judiciales habían informado de 414 condenados en última instancia, incluidos 36 con penas de hasta 25 años de cárcel por “sedición”,
En enero pasado, el gobierno comunista informó que 790 personas fueron encausadas por estas protestas, entre ellas 55 menores de 18 años.

La embajada de Estados Unidos cuestionó el miércoles en Twitter sobre la situación del líder opositor Daniel Ferrer, detenido el 11 de julio en Santiago de Cuba.

“¿Por qué el régimen de Cuba ha impedido a @jdanielferrer hablar con su familia durante 17 días, incluyendo el fin de semana del Día del Padre? José Daniel y todos los manifestantes del #11J detenidos deben ser liberados y estar en casa con sus queridas familias”, indicó la representación diplomática.

En mayo, diez meses después de las masivas protestas, el Parlamento cubano aprobó por “unanimidad” un nuevo Código Penal, con tipificaciones más estrictas como la “participación en actividades subversivas”, en un contundente disuasivo a la repetición de esos hechos.

Milenio