Hoy es: Mar 29, 2024
Ciudad Juárez

Será Juárez sede de plan piloto para asegurar acceso a Centros de Atención Infantil que ofertan educación inicial a migrantes

23 de noviembre de 2022

-Capacitación sobre el proyecto se lleva a cabo durante la presente semana y estará a cargo de una organización colombiana.

En el marco del proyecto de inclusión educativa de niñas, niños y adolescentes en situación de migración, que es financiado a través del fondo conjunto México-Alemania y se implementa a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), se llevará a cabo la semana de Formación por la Primera Infancia dentro del programa “México sin Fronteras”.

En este encuentro, organismos pertenecientes al Instituto Chihuahuense para el Desarrollo Integral Infantil (ICHIDII), conjuntarán esfuerzos para que los beneficios se vean reflejados en la reducción de índices de pobreza y desigualdad.

“Ciudad Juárez será parte de un programa piloto para asegurar el acceso a Centros de Atención Infantil (CAI), que ofertan educación inicial a familias en situación de movilidad humana. Este plan se desarrolla de manera conjunta en la ciudad de Tijuana por medio de la fundación Carulla aeioTU”, dio a conocer Gabriel Alberto Clara Islas, oficial de Protección a la Infancia de UNICEF en Juárez.

Dijo que el proyecto se implementa en la estancia de Juárez Sueños y Sonrisas, y está orientado a la primera infancia, que abarca desde el nacimiento a los primeros cinco años de vida, por medio de una formación de educación de calidad.

“El día de hoy ponemos el foco en la primera infancia migrante, un grupo poblacional que está totalmente invisibilizado, que no tiene oportunidades de acceder a un ambiente enriquecido para su aprendizaje y su desarrollo se ve obstaculizado por tener que moverse de un lado a otro”, agregó.

Por su parte Clara Torres, titular del ICHIDII señaló que la capacitación por parte de integrantes de UNICEF, en técnicas para la educación de la primera infancia, “es principalmente para personal que trabajamos directamente con la infancia en Juárez, nos van a dar herramientas para poder generar mejores condiciones para los niños”.

Indicó que es importante contar con una base de datos para determinar la realidad que se tiene de los infantes en casas de cuidado y de ahí partir con las formas y proyectos de los organismos mundiales.

John Niño, coordinador en la localidad del proyecto Unicef-México Sin fronteras, consideró que es de suma importancia trabajar de la mano con instituciones y organismos de la iniciativa privada, que atienden los espacios a donde acuden los menores.

El también representante de la organización colombiana aeioTU agregó: “necesitamos garantizar con los aliados públicos y privados que este tipo de proyectos estructurales tengan el impacto en la comunidad”.

Este plan piloto de beneficio a infantes migrantes, se complementa con las diferentes medidas emprendidas por Gobierno del Estado en materia de salud, albergue, empleo y otros servicios, para la atención de la población migrante que se encuentra en nuestra ciudad.

Te puede interesar

Ofrece EU 170 millones de dólares a Guatemala para prevenir la migración irregular

El Gobierno de los Estados Unidos ha anunciado esta semana durante la

Expresa el PM japonés su voluntad para una cumbre con Corea del Norte

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha expresado, este jueves, su intención