Servidores de la nación bajo amenaza

  • Servidores de la nación bajo amenaza

  • Se aviva la diputada Mayte Vargas

  • Transa de Aeromexico deja sin vuelos

  • Agua desclorada en San Agustín

  • Los candidatos “golondrinos” del PRI

  • Se va noviembre y la elección del SNTE

Los servidores de la nación empezaron a quejarse en contra de los delegados, así como del delegado del Bienestar Juan Carlos Loera de la Rosa, porque los están obligando a juntar 300 firmas por funcionario, para la famosa revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pobre de aquel que no logre reunir las 300 firmas a favor de la ratificación de AMLO; la amenaza consiste en renovarles el contrato temporal en enero de 2022 a los que no cumplan el compromiso político con Morena.

Cae más pronto un hablador que un cojo, y este clásico bien se aplica a la 4T, cuyo principal promotor en su narrativa diaria cacarea que los programas sociales no se usarían más para hacer política.

 Ahora resulta que este tipo de acciones de exigir a los servidores de la nación una cuota de firmas que beneficien al presidente, rayan casi casi en acción político-partidista.

Los colaboradores de la cuatroté que día con día recorren bajo el sol, la lluvia y el frío para llevar a los lugares más apartados los apoyos de los programas sociales, ahora imploran a la gente que les firmen y para convencerlos les dicen que se quedarán sin trabajo si no cumplen con la meta de las 300 firmas.

En Chihuahua los números de firmas andan bajos, así que a los de arriba no les quedó otra que presionar a su gente para que apriete el paso en la búsqueda de apoyo de la ciudadanía que se ha beneficiado con los programas sociales del gobierno federal.

El principal problema con el que se han encontrado los siervos de la nación es que la gente no quiere firmar por convicción propia; así que no queda otra que persuadirlos cobrando el favor del apoyo federal y hasta con el chantaje de que se quedarán sin empleo.

Otro factor por lo que las firmas van por debajo de las metas programadas, es porque los responsables de la encomienda, Alejandra Acuña y Alejandra Galván no dan el ancho.

El retraso los ha obligado a todos a trabajar horas extras y los fines de semana, ya que la gente de Morena y de Palacio Nacional ya traen en la mira a los de Chihuahua por el atraso en la recolección de firmas.

*****

En un acto sin igual, la diputada federal de Morena Teresita de Jesús Vargas inauguró 11 kilómetros de rehabilitación de la carretera Juárez-Janos.

Es raro ver a un diputado o diputada encabezar este tipo de actos que corresponden a funcionarios federales que dependen del poder ejecutivo.

Aquí vimos a la legisladora neocasagrandense cortar el listón del tramo carretero, como si fuera su envestidura; los legisladores pueden realizar todo tipo de actividades legislativas, pero nunca suplantar facultades y menos adjudicarse inauguraciones de obras que no le corresponden.

En fin, se nota que los de la 4T, traen su propio código de ética política y de facultades metalegislativas o supralegislativas.

En Morena hay niveles, y al interior del partido, les queda claro que la diputada Vargas goza de muy altas estimas en la dirigencia nacional y con funcionarios del nivel federal.

*****

Varios juarenses y viajeros de la línea Aeromexico que pretendían llegar a la frontera, se tuvieron que quedar a pernoctar en la ciudad de México al no poder abordar el avión, debido a que la empresa vendió hasta tres veces el mismo boleto.

Ayer por la noche, los empleados de Aeromexico no hallaban como resolver el problemón, ya que algunos viajeros se revelaron en el aeropuerto internacional Benito Juárez por el abuso de la empresa.

Los viajeros juarenses que se comunicaron a Cañonazos dijeron que algunos inconformes, no les quedó más remedio que aceptar la oferta de la empresa de aviación comercial, que les ofreció una noche de hotel, transporte y tres mil pesos como reparación del daño.

Se espera que el problema de la duplicidad en la venta de boletos se solucione el día de hoy. Hay muchos de esos viajeros afectados que requieren estar inmediatamente en Ciudad Juárez y la empresa les ocasionó sendos perjuicios.  

*****

Muy preocupados se encuentran los pobladores del Ejido San Agustín, luego de que se detectara que el pozo de agua potable, el que suministra el líquido, no es apto para el consumo humano.

Tal relajo entre los ejidatarios fue provocado por empleados de la Coespris, quienes aseguraron a los habitantes de ese poblado del Valle de Juárez que el agua que consumen no está siendo clorada y representa un riesgo para la salud.

Por ese motivo el día de hoy y mañana, les entregarán gratuitamente plata Coloidal a los habitantes de esa población; además se les dará la información correspondiente de cómo usarla antes de cocinar.

Las autoridades recomiendan por el momento, no beber de ese líquido, más vale comprar unos garrafones que lamentarse por toda la vida.

*****

Más tardó Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” en preparar un boletín de prensa en el que aseguró que “el PRI no necesita candidatos golondrinos”, que algunos priístas saltar para hacer la réplica.

Le respondieron al dirigente nacional del Revolucionario Institucional, que tampoco el partido necesita dirigencias cerradas a grupúsculos, que sólo quieren repartirse las migajas de lo que queda de la institución política.

Y como prueba comentaron que la dirigencia nacional sigue encabezada por el exgobernador de Campeche Alejando Moreno Cárdenas; y en ciudad Juárez por el “fuentista” Jaime Cano; y en el Comité Directivo Estatal, Alejandro Domínguez, todos ellos se agarran con uñas y dientes para no dejar sus cargos.

Aquí en Chihuahua la convocatoria para renovar la directiva estatal sigue congelada, y por lo pronto, Alex Domínguez tiene asegurado el cargo por lo menos hasta finales del primer trimestre de 2021, aunque hay posibilidades que continúe en la dirigencia.

En redes sociales de priístas se comenta que “Alito” lo único que está haciendo desde el Comité del Ejecutivo Nacional, es blindarse de las auditorías que la actual gobernadora de Campeche Layda Sensores le está realizando a su pésimo gobierno que, por cierto, el PRI perdió con el sobrino incómodo de Alejandro Moreno a quien impuso él mismo.

*****

Casi se va noviembre y con ello, llegarán las fiestas decembrinas y de fin de año, fechas fatales para todo proceso de elección interno de instituciones como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE.

Por lo que hoy, los profes dicen adiós a la convocatoria para la renovación de la mesa directiva y la elección del nuevo secretario general de la Sección 42 del SNTE.

No les quedará otra que aguantarse hasta el año nuevo para retomar de lleno el proceso interno para la elección del relevo de Ever Avitia Estrada, cuya gestión ya se pasó un año y medio de tueste.

Pese a que los tiempos no son los idóneos para la elección, los maestros pertenecientes a la Sección 42 del SNTE no dejan de impulsar a sus gallos que habrán de lanzar por la dirigencia del sindicato en cuanto se conozcan las reglas del juego.

En la línea de salida están Gabriel Faudoa, alfil impulsado por el actual secretario Ever Avitia Estrada; así como Fernando Pacheco, candidato del ex secretario de la misma Sección 42, René Frías Bencomo; también Wendy Luján, hija de Julián Luján exlíder de la sección 42 y Edgar Ramos candidato del SNTE joven.

Otro aspirante que estaba en la lucha por la dirigencia era el profesor Miguel Jiménez Realivázquez que desafortunadamente falleció en días pasados.

Ever Avitia Estrada ya va para año y medio que tiene vencido su periodo y difícilmente va a dejar un sucesor a modo, porque es considerado por el magisterio como uno de los dirigentes con la administración más oscura de los que se tenga memoria en la Sección 42 del SNTE.

Avitia Estrada no supo estar a la altura de las luchas sindicales frente al exgobernador Javier Corral, ni ha sabido estar en contra de la actual gobernadora Maru Campos en el lastimoso caso del quebramiento financiero de Pensiones Civiles del Estado al que de plano le echó paladas de tierra.

El actual dirigente también se ganó a pulso la animadversión de los profes a los que hostigó con incrementarles los costos de los seguros de vida y de automóviles.

Pero afortunadamente para el gremio magisterial no logró su intentona. Así pretendió cerrar con broche de plomo su gestión administrativa el triste y célebre dirigente sindical.

De plano va a terminar como uno de los dirigentes más detestados a nivel estatal, después de que hizo el uno dos con René Frías para confabularse con el corralato, y así dejar fuera al ex dirigente Alejandro Villarreal de la diputación y dejársela a Frías.