Hoy es: Abr 16, 2024
Ciudad Juárez

Sexta ola de covid ya comenzó en México: experto de la UNAM; «es más compleja», advierte

12 de diciembre de 2022

En México ya inició la sexta ola de contagios por covid-19 y lo grave es la circulación simultánea de otros virus y enfermedades respiratorias que podrían saturar los servicios hospitalarios en 2023, aseguró Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La epidemia de infecciones respiratorias actual, que configura la sexta ola de la pandemia, es más compleja porque participa con covid, porque participa influenza y porque participan otros virus respiratorios”, explicó en un video difundo por la UNAM.

El especialista aseguró que la sexta ola de contagios inició el 24 de octubre.
Ponce de León sostuvo que, con base en reportes epidemiológicos de la Secretaría de Salud, del 11 de octubre al 24 de octubre, registró 2 mil 943 casos activos y del 22 de noviembre al 5 de diciembre se elevó a 13 mil 722, lo cual representa un aumento superior a los 10 mil casos en casi mes y medio.

“Es una ola que se está configurando de una manera diferente. Las infecciones no son tan graves ni tan letales como lo fueron las otras olas”, aclaró.

Jorge Luis Sandoval, neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner) explicó que durante “los tres primeros meses del año que vienen tenemos que estar pendientes en darle seguimiento a los brotes que se presenten. Creo que no va a haber nuevos avisos de un nuevo agente etiológico que no conozcamos, pero debemos estar al pendiente”.

El neumólogo advirtió que en Estados Unidos se identificó algo denominado como “covid-flu: covid con influenza».

«Y hay gente que va a tener las dos infecciones. No la mayoría. La mayoría va a tener o sólo covid o sólo influenza o solo un virus sincicial, o un metabetavirus. Pero aquellos que tengan la combinación, vamos a estar más pendiente de ellos para darle tratamiento dual”.

El Iner cuenta con 170 camas y hasta la fecha el 40 por ciento ya están ocupadas.
“En el Iner ahorita tenemos los casos un poco incrementados. Las infecciones respiratorias aproximadamente son el 40 por ciento de nuestra ocupación.

«Muchas infecciones no necesariamente son virales. Si tú tienes un paciente con enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, fibrosos o cáncer pulmonar puede tener neumonía, bacteriana o por hongos, y él se confunde creyendo que es viral. Se ingresa a nuestro hospital con esa presunción diagnóstica, y a la hora de hacerle los cultivos sale que tiene una batería o un hongo”.

Por el momento, la incidencia de mortalidad no ha aumentado; sin embargo, ante la determinación de algunas entidades y personas de flexibilizar las medidas de protección, como el uso de cubrebocas, en estas fiestas decembrinas puede darse un incremento de enfermos.

“Siempre hemos estado preparados para lo que se llama la reconversión hospitalaria, desde 2009 que empezó la influenza (A/H1N1) todas las áreas hospitalarias del Iner están, digamos, con las alertas de que si es necesario de que el pabellón sólo se haga respiratorio infeccioso, se tendrá que hacer. Afortunadamente todavía no estamos en esta situación”, dijo.

Antes de covid-19, la mortalidad por infecciones no rebasaba el cinco por ciento. Con la pandemia de SARS-CoV-2, se elevó al 60 por ciento durante las primeras semanas de 2020, lo cual “nos asustó mucho y después de año y medio la bajamos al 30 por ciento”.

Con los nuevos medicamentos y adecuada oxigenación, refirió, en la actualidad “la mortalidad la hemos podido bajar, por covid e influenza, a menos del 20 por ciento, pero estamos hablando que nosotros recibimos a pacientes muy complicados. No es la misma tasa para el Hospital General de México o de la Ciudad de México”, aclaró en entrevista.

Sanofi reporta más de 3 mil casos de influenza
Ricardo Andrés Acosta, gerente médico de Sanofi, advirtió que sólo de influenza, comparando la temporada pasada a la actual, hay más de 3 mil 586 casos confirmados.

Además, un número cercano a los 100 mil sospechosos por enfermedades respiratorias.
“Sí hiciéramos un comparativo. Todo el año pasado cerró con 3 mil 176 casos. Toda la temporada, quiere decir desde octubre 2021 hasta abril 2022. En este año, en las primeras ocho semanas ya llevamos 3 mil 586.“Si somos estrictos con los números, quiere decir que en los primeros dos meses, ya llevamos más del total que se confirmó en la temporada pasada”.

La Organización Mundial de la Salud reportó que el virus del covid mantuvo a la población encerrada bastante tiempo y las cuarentenas, medidas de control de barreras, lavado de manos y el uso de cubrebocas propició que el contagio por virus respiratorio disminuyera.

“Una vez que hemos ido soltando las medidas de control, la gente está entrando y saliendo, estamos facilitando el aumento en la cantidad de contagios de estos virus, lo cual resulta altamente peligroso frente a las festividades navideñas”.

Especialista informaron que aun cuando podría ser menor letal esta nueva ola, durante la pandemia de covid-19 se usaron los antibióticos de forma excesiva, lo cual provocó que la resistencia bacteriana pase de 20 a 40 por ciento.

Y, esto, tendrá repercusiones graves en el futuro, sobre todo porque desde hace varios años no se desarrollan fármacos para combatir las nuevas infecciones.

El temor es que haya alguna infección resistente, pasar un mes internado y, en el peor de los casos, causar la muerte.

Francisco Javier Saynes, otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello, explicó que el 95 por ciento de las infecciones respiratorias son causadas por virus, por lo que no se deben utilizar antibióticos.

En 2020, se registraron alrededor de 14 millones de estas infecciones en el país, la mayoría en niños de uno a cuatro años y en mayores de 60 años. Sólo cinco por ciento del total puede desarrollar complicaciones, como inflamación del oído o la nariz o neumonía.

El especialista advirtió los afectados deben acudir de inmediato al médico en los primeros días de síntomas.

Milenio

Te puede interesar

Tendremos una temperatura de 27°C

Para este martes se esperan vientos que llegarán a los 32 kilómetros

Expande UACH su internacionalización con la City University of Seattle

Como parte de las estrategias de internacionalización universitaria, el Rector de la