Hoy es: Mar 29, 2024
Ciudad Juárez

¿Sheinbaum inicia gira de despedida? Intensifica agenda en vísperas del Consejo de Morena

8 de junio de 2023

En vísperas del Consejo Nacional de Morena, a celebrarse el domingo 11 de junio, donde se espera que pidan a los aspirantes presidenciales que renuncien a sus puestos actuales, este jueves la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tendrá una agenda apretada con sabor a despedida del cargo para el cual fue electa en 2018.

Hasta ahora Sheinbaum es la única de los aspirantes presidenciales de Morena que ha dejado en vilo su renuncia.

“Disciplinadamente me voy a esperar al domingo al Consejo Nacional de Morena a que ahí se defina, se diga cuál es el planteamiento. Y ya el lunes estarán escuchando mi posicionamiento”, dijo ayer la mandataria capitalina.

Incluso un día antes declaró que no consideraba que fuera necesario renunciar como jefa de Gobierno para encarar el proceso de selección de candidato presidencial de Morena, una postura contraria a la que promovió en semanas anteriores el canciller Marcelo Ebrard, que ya anunció que la próxima semana dejará de ser titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores para dedicarse de lleno al proceso interno del partido en el poder.

Los mismos pasos seguirán el resto de los otros aspirantes: el senador Manuel Velasco ya pidió licencia al cargo; el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, hará lo propio la próxima semana, lo mismo que el diputado federal Gerardo Fernández Noroña. Del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, todavía no se saben sus movimientos.

Esto ha generado presión sobre la jefa de gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, que este jueves tendrá una agenda de trabajo con cara de gira de despedida. La mandataria recorrerá algunas de las obras emblemáticas de su administración. A las 11:00 horas recorrerá la tercera etapa de construcción del Parque Lineal Gran Canal “Ave Fénix”, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, al oriente de la ciudad.

A las 12:15 horas su agenda marca otro recorrido, ahora por las obras del tercer tramo del Saneamiento Integral de Canal Nacional, en los límites de las alcaldías Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco. Casi enseguida, a las 13:30 horas, Sheinbaum hará otro recorrido, ahora por el Bosque de Tláhuac. Y rematará su gira con un evento de “reconocimiento salarial para trabajadoras y trabajadores de Nómina 8 y 469”, del gobierno de la ciudad en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixihuca.

La última vez que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, tuvo una agenda pública con más de 2 eventos por día fue el 26 de abril. La ocasión anterior a esa fue el 25 de marzo y la anterior a esa el 17 de febrero.

La mandataria local repetía el patrón de uno a dos apariciones públicas por día. A diferencia de estos últimos meses, a unos días de que Sheinbaum defina si pide o no licencia al cargo, la jefa de gobierno intensificó sus apariciones públicas a unos días de que defina si pide o no licencia porque lo que su agenda tiene apariencia de gira de despedida.

En el caso de Sheinbaum, no procede la renuncia como jefa de gobierno de la Ciudad de México, ya que los cargos de elección popular son irrenunciables. Más bien, como ocurre con los legisladores, la mandataria capitalina tendría que pedir una licencia al cargo. Y existen dos tipos de licencia que puede solicitar para separarse del cargo y dedicarse a la contienda interna de Morena.

La primera vía es que Sheinbaum pida una licencia temporal de hasta 30 días, como lo establece el artículo 32 de la Constitución de la Ciudad de México. En este caso, solo basta que la mandataria notifique al Congreso de la Ciudad de México y en su lugar quedaría de forma temporal la persona titular de la Secretaría de Gobierno, que en este caso es Martí Batres, quien aspiró a la Jefatura de Gobierno en 2012.

Para separarse del cargo Sheinbaum también podría pedir una licencia temporal de hasta 60 días, y en este caso sí sería necesaria la intervención del Congreso de la Ciudad de México para autorizar la separación. Igual que en el supuesto anterior, sería el secretario de Gobierno Batres Guadarrama quien quedaría al frente de la Jefatura de Gobierno de forma temporal.

Si en el lapso de 30 o 60 días, según sea el caso de la licencia, Sheinbaum no regresa a asumir el cargo para el cual fue electa en 2018, la separación del cargo se convertiría en definitiva y sería necesario que el Congreso local nombrara a una persona sustituta, y mientras eso llegase a ocurrir, sería el secretario de Gobierno quien quedaría como jefe de Gobierno en funciones, hasta el nombramiento del mandatario sustituto.

Forbes

Te puede interesar

Ofrece EU 170 millones de dólares a Guatemala para prevenir la migración irregular

El Gobierno de los Estados Unidos ha anunciado esta semana durante la

Expresa el PM japonés su voluntad para una cumbre con Corea del Norte

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha expresado, este jueves, su intención