Shot de jengibre de Maru contra Ómicron

  • En el Fidecomiso extrañan a Madero
  • Un naranja muy cercano al rojo
  • Para no variar, Juárez al último
  • Disputan reflectores Loera y Mocken
  • Pleito partidista entre alcaldes

 

Los chihuahuenses amanecieron hoy con semáforo epidemiológico Naranja y con la noticia del aumento de contagios, lo que pone al estado muy cercano al Rojo.

El Consejo Estatal de Salud mantuvo la semana pasada el semáforo en color Amarillo, cuando en la realidad debería estar en Naranja.

Para algunos, las decisiones del Consejo parecieran eminentemente políticas; pero para otros, están fundamentadas en los principios del semáforo de riesgo epidemiológico para la regulación del uso del espacio público de acuerdo con el peligro de contagio de COVID-19.

*****

Durante la semana pasada hubo confusión entre los padres de familia sobre el regreso a clases presenciales previstas para este lunes.

Sin embargo, el regreso presencial a las aulas será hasta el 24 de enero si las condiciones de salud lo permiten.

*****

Después del nuevo contagio de la gobernadora, Maru Campos, se comenta que se reincorporará estos primeros días de la semana a sus labores, lo que también es un mensaje en el asunto de los confinamientos a que deben de ser sometidos cada uno de los contagiados.

Maru subió otro video a sus rede sociales en donde agradece a todas las personas que han estado pendientes de su salud; y recomendó tomar remedios caseros como el shot de jengibre contra el Covid.

“¡Ya me siento mucho mejor! Gracias a todos ustedes que han estado muy al pendiente con mensajitos, jugos, remedios y oraciones”.

Los chihuahuenses esperan que la gobernadora asuma las riendas del gobierno del estado, porque tiene enormes retos que solventar de forma inmediata como el repudiado replaqueo.

Así como la falta de empatía del gobierno estatal con la población en apoyos muy particulares para evitar los contagios; los grandes problemas el BRT 2; y la inseguridad que sigue a rienda suelta cabalgando de norte a sur y de oeste a este de todo el Estado.

*****

Por lo menos 10 empleados del Fidecomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua han dado positivo a las pruebas de Covid-19.

Entre ellos se encuentra hospitalizada una persona adulta mayor en situación delicada.

Quienes conocen la vida interna del Fidecomiso aseguran que el nuevo jefe, Rogelio Fernández Irigoyen, en su afán de dar resultados expone a los trabajadores.

La situación ha orillado a los trabajadores a extrañar al anterior director general, Sergio Madero Villanueva, quien tenía provisto a quienes fungían como cajeros de todos los materiales de protección necesarios, así también como para sanitizar el cruce de quien hacen uso de dichos puentes.

 En su momento cuando había cresta de ola de contagio los adultos mayores eran enviados a sus casas y algunos otros hacían Home Office.

Ahora lo único que acierta en hacer Fernández Irigoyen, es a guardar todo en cuatro paredes y evitar que se sepa que no logra acertar en las decisiones y acciones para evitar y mitigar los contagios.

Ojalá esto no sea el preludio de como habrá de manejar los recursos financiaros del Fidecomiso, porque entonces sí hasta que regrese Sergio Madero habrán de pedir muchos.

*****

Después de una semana en la que los juarenses Javier González Mocken, secretario de Educación y Deporte del Estado, y el superdelegado del Malestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, se estuvieron peleando palmo a palmo los reflectores por las vacunas a los profes, finalmente esta semana inmunizarán a los maestros.

Mocken y Loera se disputaron dar la primicia de los detalles de la vacunación al personal de educación y de apoyo; finalmente, después de postergarse cinco días este miércoles y jueves se aplicarán las vacunas.

Y para no variar, se acordó solo un punto de vacunación para Ciudad Juárez y dos para la Ciudad de Chihuahua, pese a que la ciudad fronteriza tiene el doble de la población de la capital del estado.

Qué bueno que ambos personajes, con la garra que se disputaron los reflectores, con esa misma injundia hubieran defendido que Juárez debiera haber tenido, por lo menos, tres sedes para la vacunación de docentes.

****

El arresto de la regidora de origen moreno, Luz Jazmín Vega, quien sufrió lesiones por parte de elementos de la policía municipal de Cuauhtémoc cuando intercedió a favor de un ciudadano que fue detenido por un problema vial, hizo que les hirviera la sangre a muchos morenos del Estado.

Por las venas del presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, también corrió la sangre hirviendo y lanzó una crítica a los jenízaros y a la autoridad municipal de Cuauhtémoc.

En su reproche, Pérez Cuéllar se hizo acompañar de los regidores del mismo color que lo respaldaron en los señalamientos.

En cuestión de horas, el alcalde y los regidores fronterizos obtuvieron una réplica del edil albiazul del municipio de Cuauhtémoc, Humberto “Beto” Pérez, quien en redes sociales dijo palabras más, palabras menos:

Que él contestaba al alcalde juarense sin necesidad de acompañamientos y que bien haría la autoridad de la frontera en dejar los asuntos de Cuauhtémoc a los cuauthemenses.

Sugirió a Cruz dedicarse a combatir los crímenes de alto impacto que suceden en la frontera, y que sí algo le servían las estrategias de la policía de Cuauhtémoc la ponía a disposición de la policía de Ciudad Juárez.

Un asunto de un altercado entre una regidora y la autoridad policial de Cuauhtémoc llevó a que se exacerbaran los ánimos y sacó a relucir el color de partido que cada uno lleva en su corazón.

Los columnistas de Cañonazos no quieren ni mencionar los adjetivos calificativos tan espesos que lanzó Martín Chaparro a la autoridad cuauthemense.

Resulta que la dirigencia estatal de Morena se ha caracterizado los últimos meses en estar chaparra, sorda y muda, pero este asunto de la regidora envalentonó al profe y lo hizo sacar de su ronco pecho todo lo que no ha dicho desde el mes de junio del año pasado.

*****

Conforme va llegando el proceso interno para elegir a la nueva dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los reclamos y denuncias ante un posible favoritismo a ciertos grupos va a ir en aumento.

Ariel Fernández, uno de los líderes del PRI a nivel estatal ya levantó la mano para participar en esta contienda interna, para eso propuso que sea la militancia quien elija al nuevo presidente del partido en Chihuahua.

Señaló que la democratización del partido es su demanda más sentida y su lucha es para que el partido se abra a la democracia.

Incluso, aseveró que ha sido víctima de las decisiones cupulares y el gran problema es que quienes dirigen el partido no han entendido la importancia de esta demanda, no han entendido la importancia que tiene para la militancia el ser tomado en cuenta y así ser parte de las decisiones fundamentales del Partido.

Vio con tristeza que se está maquinando o restructurando el padrón de militantes, los comités municipales, los consejos políticos, con la única intención de hacer una estructura a modo de un interés personal de aquellos que proclaman democracia y por debajo de la mesa tejen la imposición, que es el no soltar el poder.

A fin de cuentas, si se abre un proceso con un Consejo político a modo, denunció que eso no es democracia, sino manipulación de la democracia, quienes quieren el bien y los que se busca realmente es que el PRI se reencuentre con su militancia y eso sólo se logra mediante verdaderos y legítimos procesos democráticos.

*****

El aumento de los contagios de Covid le valieron un comino al presidente seccional de Samalayuca, Jaime Sotelo, al permitir que este fin de semana se aglutinaran los pobladores para recibir juguetes y la tradicional rosca de Reyes.

Primero, avisó con anticipación que se cancelaría el 6 de enero el tradicional Santa Claus Bombero, donde estaba previsto la presencia del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, con toda responsabilidad, tuvieron que cancelar dicho evento que se llevaría a cabo en la Plaza de Samalayuca.

Jaime Sotelo puso en las redes sociales el pasado jueves que debido a la contingencia que se está suscitando en estos momentos, les avisó que hay cambio de planes para el evento en la Plaza del santa Claus Bombero.

Dijo que, si se llevará a cabo la entrega de los apoyos antes mencionados como los calentones, las despensas, cobijas. Y sobre todo los juguetes para los niños, solo que no acudirán las autoridades, para evitar aglomeraciones y posibles contagios.

Sin embargo, ayer domingo acompañó al club de motociclistas Águilas del Asfalto y otros tantos grupos de aficionados al motociclismo, que como cada año para estas fechas acuden a Samalayuca a repartir juguetes entre los niños que ya los esperan, así como la tradicional rosca de Reyes.