Siguen los bazucazos del “paseño” Corral

  • Arroja Corral más estiércol al PAN
  • Causa penal a gobierno cabadista
  • Sacan la cara ediles del blanquiazul
  • Joob se autoinvita a eventos del estado
  • Al filo de la butaca por visita de Granholm

 

Los dimes y diretes entre el exgobernador paseño y las huestes del PAN siguen al rojo vivo.

Ayer, Javier Corral Jurado ofreció una entrevista a Reforma, en donde escupió todo el veneno que pudo en contra de la institución que lo llevó al poder.

Ante ese actuar de Corral, algunos panistas de hueso colorado dicen que el dirigente Marko Cortés está obligado política y moralmente a ponerle orden al paseño que se ha salido del huacal.

Pero parece que el líder partidista está instalado en una zona de confort y sólo atina a ver pasar los bazucazos mediáticos.

No quiere que su excelsa figura política sea salpicada ni con una gota de agua purificada.

Al interior del PAN no saben a qué le tiene miedo y por qué no ha iniciado ningún procedimiento estatutario para ponerle un estate quieto a Corral, quien siempre se ha sentido un misionero de la política, pero en la práctica ha resultado todo un fraude.

******

De vuelta a la entrevista publicada por Reforma, el exgobernador “gabacho” aprovechó el espacio para tirar estiércol a la dirigencia y contra el propio Partido Acción Nacional.

Lo menos que dijo, es que este instituto político ha perdido su esencia y que él tomó distancia de los dirigentes y del partido.

Reafirmó que él le hace más bien a México y al presidente de la República desde el exterior del país.

Pese a las duras declaraciones, la dirigencia nacional del PAN se muestra pusilánime y no emprenden ninguna acción, a pesar de los reproches tan ofensivos asestados por Corral a quien siguen considerando como un miembro en activo.

Ante el silencio y la inacción de los dirigentes, Javier Corral se regodea haciendo declaraciones y ganando espacios en medios; mientras en el PAN no atinan que hacer con él.

El exgobernador “gringo” también dio a entender que ya tiene medio pie en Movimiento Ciudadano.

Lo expresado por Corral es una provocación directa para salir como víctima de Acción Nacional, pero ante tal provocación parece que seguirá la indiferencia temerosa de quienes lo propusieron como candidato a gobernador y quienes hoy tienen el mando del partido.

*****

El Decreto para la regularización de vehículos usados importados irregularmente, trae muchas dudas que no han aclarado las autoridades federales, sobre todo en el costo final de la importación del vehículo.

Además del impuesto federal de 2 mil 500 pesos que tendrán que pagar los propietarios por la importación de un vehículo, deberán desembolsar alrededor de 2 mil pesos por el pago de impuesto estatal y placas.

A los costos anteriores súmele el coste -alrededor de mil pesos- por el trámite de importación que cobrará la agencia aduanal.

La diputada federal Mayte Vargas dio a conocer que, este fin de semana, realizarán un foro para informar a los alcaldes la mecánica de este proceso y lo puedan replicar en sus municipios.

Los juarenses esperan que en los próximos días se despejen dudas del programa; y así evitar que los pafos aprovechen la confusión para llevar más dinero a su peculio.

Por cierto, estos vividores de Anapromex regenteados por el “pillo” Fidel Villanueva andarán hoy por Juárez, tratando de no quedar fuera del negocio y seguir estafando a los incautos.

*****

El auditor superior Héctor Acosta Félix, rindió un informe de la fiscalización de la cuenta pública 2019, la cual incluye al ejecutivo estatal, al poder legislativo, al poder judicial, a los 67 municipios del estado y a 99 entidades diversas.

A los juarenses les interesa los señalamientos de presuntas irregularidades encontradas en la administración del exalcalde Armando Cabada.

Encontraron anomalías en la contratación de un despacho para la recuperación de pasivos del impuesto predial.

La Auditoría Superior encontró información falsa y no se hallaron documentos comprobables de que se haya cumplido con ese contrato.

Ya existe una denuncia de hechos penales por esta grave irregularidad que se dio en la administración municipal anterior.

Será interesante conocer la posición política y administrativa del actual gobierno municipal que, hasta ahora, han hecho mutis sobre este delicado asunto para los juarenses.

Algunos mal pensados dicen que si será por eso por lo que Cabada buscó con tanto ahínco gozar de fuero constitucional.

******

La fracción edilicia del PAN encabezada por el regidor Joob Quintín Flores Silva, fijó un posicionamiento respecto al servicio médico que debe brindar el municipio a sus trabajadores.

A través de un comunicado, los panistas se quejaron amargamente de que la actual administración municipal toma decisiones, sin consultar al Cabildo e informa de última hora a los regidores.

La inconformidad quedó manifiesta por la actuación de la administración, que contrató de manera directa los servicios médicos y de hospitalización a la empresa “ADACA, S.A de C.V”.

Además, solicitan licitar los servicios médicos de tres hospitales por seis meses y conocer sus instalaciones y la calidad del servicio.

Es de reconocerse esta posición que asumen los regidores del PAN a pesar del conflicto de interés que tiene el regidor Víctor Talamantes, quien es socio de una de las tres clínicas de referencia.

No pusieron énfasis en el mal trecho del Centro Comunitario Santiago Troncoso, que será el único lugar donde recibirán atención de primer nivel los empleados sindicalizados y de confianza.

Ojalá la acción de los panistas sirva de ejemplo a los fantasmales dirigentes del Sindicato Municipal, quienes sólo atinaron a declarar que durante los próximos seis meses evaluarán si mejora o empeora el servicio.

Algunos trabajadores dicen que los líderes charros del Sindicato ven la tempestad y no se hincan. ¡Ups!

*****

Bastante trabajo y pendientes tienen los regidores en sus comisiones, como para que anden por ahí como Juan por su casa paseándose en eventos organizados por el gobierno del estado.

Lo anterior viene en alusión a las fotos que publicó ayer en las redes sociales el coordinador de la fracción del PAN, Joob Quintín Flores, en donde aparece muy campante en un recorrido por el Plantel 11 del Colegio de Bachilleres.

El edil se ve muy quitado de la pena al lado del subsecretario de Educación Zona Norte, Maurilio Fuentes, del director general de Bachilleres, Marco Licón Barraza, de la coordinadora de la zona norte, Laurita Robledo y otros funcionarios de segundo nivel.

Joob no forma parte de la comisión de Educación y Cultura, por lo que se autoinvitó a ese recorrido; mientras que a los regidores de la comisión de Educación y Cultura los hicieron a un lado.

El líder de la fracción panista tiene varios asuntos pendientes en el Cabildo, como el tema del regidor Víctor Talamantes, a quien se le involucra como proveedor del Municipio en el servicio médico para los trabajadores.

También tiene que trabajar en el proyecto del centro histórico y otros temas aplazados a los que no les pone atención.

******

Nada halagüeño fue para los directores generales de la CFE la visita que realizó a palacio nacional la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, quien se entrevistó ayer en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria estadounidense llegó a la capital azteca con un portafolio lleno de reclamos de los directivos de corporativos norteamericanos, que se sienten desplazados por las políticas proteccionistas que ha adoptado el gobierno federal en favor de Pemex y la CFE.

El tema ha llegado a un culmen con la anti-reforma energética que propuso el titular del ejecutivo federal y que, por cierto, es dada a conocer con la figura de Parlamento Abierto.

Sin embargo, para algunos dirigentes de la cúpula empresarial como Carlos Salazar este ejercicio fue cerrado.

Será muy difícil conocer a fondo el diálogo de la encerrona del presidente y la funcionaria norteamericana.

Es un hecho que el presidente Joe Biden le encargó a su representante que fijara una posición de respeto, pero inflexible, ante lo que ellos consideran una violación flagrante al T-MEC.

Por cierto, AMLO amenazó que hoy en la mañanera dará una “excelente” noticia en materi