Hoy es: Mar 05, 2024
Ciudad Juárez

Solicita Lilia Aguilar al Fovissste aplicar reformas de sentido social

12 de diciembre de 2023

Lilia Aguilar Presidenta de la Comisión de Vivienda en el Congreso de la Unión solicitó en comparecencia del Fovisste: reporte los avances en materia de aplicación de reformas que devuelven a la institución su sentido social.

La representante del PT explicó que, “Las personas pueden ahora reestructurar en UMAS o pesos su adeudo, restructurar sus deudas, tener certeza de liquidar en un plazo máximo de 30 años, liberar los créditos de quienes hayan pagado hasta dos veces el valor del financiamiento otorgado por el Fovissste”.
Desde hace 50 años, el fondo es administrado para créditos para los trabajadores, ahora con las reformas tiene como función ofrecer créditos baratos y suficientes para acceder a una vivienda adecuada. “Con reformas a la Ley el Fondo debe hacer efectivo el derecho a la vivienda adecuada, con ello garantizamos que el instituto no vuelva a ser una caja grande, adecuamos poniendo delante a las personas trabajadoras y le devolvemos al FOVISSSTE su naturaleza social. Por ello es necesario darle seguimiento a esta reforma”, detalló la legisladora
La reforma representa un avance sustantivo en la manera de tratar y contratar crédito. Es un logro, un beneficio para las y los trabajadores que tienen o solicitarán un crédito destacó Lilia Aguilar.
Las personas pueden reestructurar en UMAS:
• Cuando haya dejado de prestar sus servicios en el sector público y le haya sido aplicado el plazo de doce meses de prórroga.
• Cuando la obligación de pago pactada en el contrato respectivo sea superior al descuento convenido.
• Cuando la persona acreditada cumpla con los requisitos de otros programas específicos de reestructura que emita el Instituto.
Solo se puede descontar el 30 o bien el 20% de la pensión correspondiente cuando el crédito se haya originado como pensionado.
Cuando el error en el cálculo de las obligaciones de pago no sea atribuible a la persona trabajadora o pensionada, no serán reclamables intereses, cargos o adeudos extraordinarios.
Los créditos se otorgarán considerando el derecho humano a la vivienda adecuada, la oferta y demanda regional de vivienda; el costo y seguridad del suelo destinado a vivienda evitando actos de especulación; la infraestructura y equipamiento existente en la zona.
En Comparecencia ante la cámara de Diputados el pasado 8 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Ley del ISSSTE en materia de créditos de vivienda. Esta reforma fue impulsada por las Comisiones de Vivienda y Seguridad Social, velando por atender las necesidades de los acreditados y cuidando la viabilidad financiera de la institución.

Te puede interesar

Choque de candidatas; ¿Xóchitl y Claudia en Chihuahua?

Empate entre las duplas de candidatos al Senado de PAN y Morena

Inauguran en la UACJ XIV semana conmemorativa por los derechos de las mujeres

-Las actividades son en el marco del Día Internacional de la Mujer