Hoy es: Mar 04, 2024
Ciudad Juárez

Solicitan información por cambio de uso de suelo y permisos autorizados en El Chamizal

15 de enero de 2024

La Diputación Permanente del Congreso de Chihuahua, aprobó la proposición de la diputada Marisela Terrazas, por medio de la cual se pidió al Alcalde de Juárez, informe respecto a las acciones realizadas por el director de la Operadora Municipal de Establecimientos de Juárez (OMEJ), en lo relativo al cambio de uso de suelo y permisos autorizados a la casa de cambio con nombre comercial “Dollar 2 Go”.

Dicha petición surge debido a que con las acciones realizadas les permitió ilegalmente establecerse en al área natural protegida “Parque El Chamizal”, así como para que cumplan con los convenios establecidos con la SEMARNAT para garantizar la protección ecológica de dicho parque.

Asimismo, se instó a la Auditoría Superior del Estado, a fin de que se abra una investigación sobre los actos de corrupción en torno a los permisos otorgados a la empresa referida, para establecerse en dicha área y, en su caso, se sancione a las personas responsables.

De la misma manera, se exhortó al municipio de Ciudad Juárez, así como el organismo público descentralizado Operadora Municipal de Establecimientos de Juárez, para que se dé cumplimiento a los convenios establecidos con la SEMARNAT para garantizar la protección ecológica del Parque El Chamizal.

La iniciadora de la petición, señaló que el Parque El Chamizal en Ciudad Juárez es un símbolo de la defensa del territorio mexicano y un pulmón verde para la comunidad, por ello es imperante que se atienda a la brevedad el caso de corrupción relacionado con la construcción ilegal del negocio ya mencionado, en el espacio protegido.

Los hechos son claros: la empresa Centro Cambiario Fronteras Unidas S.A. de C.V., operadora de la cadena Dollar 2 Go y vinculada a proveedores del Municipio, edificó una sucursal en el estacionamiento de El Chamizal que administra la OMEJ. Lo hizo sin licencias, sin autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y sin el dictamen de Protección Civil correspondiente, dañando áreas verdes y violando el convenio entre el Municipio y SEMARNAT para proteger el parque; en un inicio el alcalde Cruz Pérez Cuéllar y otros funcionarios declararon no saber nada, sin embargo, el Alcalde preside el Consejo de la Operadora Municipal de Estacionamientos; culminó la Legisladora.

Te puede interesar

Nubes misteriosas en Florida: ¿Ovnis o fenómeno natural?

Imágenes satelitales captadas por la NASA a finales de enero han desatado

Cuyo abandonado en el metro de Londres conmueve a miles

Un pequeño cuyo, de apenas seis a doce meses de edad, fue